El Alcalde de Pasto está haciendo una buena gestion, afirma Álvaro Figueroa

Álvaro Figueroa Mora, lleva 4 periodos en el Concejo de Pasto. Conocido como el concejal de las Causas Sociales, por las incontables obras que ha realizado a favor de las comunidades, en especial las más vulnerables.

Igualmente, siempre se preocupa por exaltar a la corporación y es así como es autor de libros que exaltan al concejo local, así como al Partido Conservador Colombiano, al que le ha sido fiel toda la vida e impulsador de campañas para no dejar morir la historia, como la de promover la colocación de las fotografías de todos los presidentes del Concejo de Pasto.

Luego de tantos años en la corporación, local de la cual ha sido presidente y se destaca como uno de los mejores concejales, confiesa que, para las próximas elecciones regionales, es muy posible que se lance a la Asamblea de Nariño.

-¿Cómo ve la gestión del Alcalde de Pasto, Nicolás Toro?

-Creo que lo está haciendo bien. Hay varias cosas para destacar, como la aprobación dentro del estudio del Plan de Desarrollo, de la reconversión de los motores de las lanchas de La Cocha de gasolina y ACPM a motores eléctricos. Otro proyecto de mucha importancia para la ciudad es la subterranización de las redes, para lo cual nos reuniremos con el gerente de Cedenar, el ingeniero Iván López Salazar y los gerentes operadores de Movistar, Claro y otras entidades que tendrán que aportar recursos para esta obra que generará mucho empleo y la cambiará la cara a Pasto.” ·

-¿Por qué le dicen el concejal de las causas sociales?

-Porque lo soy. Siempre estoy listo para colaborar con toda clase de obras sociales. En diciembre llevo muchos años colaborándole con juguetes a los niños de escasos recursos económicos y apoyo a toda clase de emprendimientos de la gente, en especial, las personas necesitadas. En especial me siento orgulloso de la iglesia que levantamos en la vereda Charguayaco del corregimiento de Genoy.       

-¿Cómo le fue en las sesiones extraordinarias del  Concejo?

Bien. Esas sesiones convocadas por la administración municipal fueron del 5 al 18 de febrero para estudiar y aprobar 3 proyectos: autorizar al alcalde para comprometer vigencias futuras por un valor de 2 mil millones de pesos,  para suscribir el convenio  de cooperación y apoyo financiero para la vinculación del municipio al Programa de Agua y Suministro Básico hasta el 2027, Debo anotar que esta vinculación es de suma importancia, por cuanto permite fortalecer financiera y técnicamente los proyectos de agua potable y saneamiento básico, para el mejoramiento en la calidad de aguas en las zonas rurales.”

-¿Se tocó el tema del Centro de Bienestar Animal?

-Si y es un proyecto que considero muy importante para Pasto. Se trata de la adición presupuestal de rentas e ingresos en la presente vigencia por la suma de 4 mil 852 millones de pesos para la construcción y dotación de las fases 2 y 3 del Centro de Bienestar Animal para atender la protección de los animales en nuestra ciudad.  El tercer proyecto es de la autorización al Alcalde Nicolás Toro a celebrar contratos para la ejecución del proyecto denominado “Fortalecimiento Tecnológico y Operativo para el Mejoramiento de la Seguridad”, cuyo objetivo es la adquisición de 6 Centros de Atención Inmediata, Cais móviles, 35 motocicletas y 6 drones de alta gama. Con esta contratación, el Alcalde espera mejorar la seguridad en la ciudad y en los corregimientos.

¿Al comenzar el nuevo periodo de sesiones, qué retos se tienen al frente?

-En sesión plenaria del Concejo presenté una proposición, la que fue aprobada para invitar este mes de marzo a los congresistas de Nariño, al programa institucional “El Concejo escucha a la comunidad” Aclaro que no es un debate de control político, sino más bien una invitación respetuosa para que le informen a la comunidad, las gestiones que han realizado en temas como la salud, el bloqueo constante de las vías, la doble calzada Pasto-Catambuco, obra a la que debo reconocer que el Alcalde Nicolás Toro, le está prestando la mayor atención. Espero que el presidente del Concejo. Andrés Meneses, señale la fecha para realizar esta reunión e igualmente seguiremos con nuestras sesiones de control político a los secretarios y gerentes de los institutos descentralizados.”

loading...

-¿Qué otras actividades tiene programado el Concejo en este mes de marzo?

-Estamos próximos a conmemorar este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer y la mesa directiva del Concejo me designó para que organice el programa institucional Domitila Sarasty. Se trata de un reconocimiento en donde cada concejal postula a una mujer que se haya distinguido en el aspecto empresarial y político entre otros. En mi caso, postulé a la empresaria Alicia Dávila Cabrera, quien desde hace 38 años, se ha destacado como una empresaria que cree en la región y que aporta a la generación de empleo digno a través de las empresas Dislicores San Juan de Pasto. Cuatro Santos, Salón Campestre y el Hotel, San Juan Boutique, lo que permite el desarrollo económico de nuestra región.

-Nos dicen que está haciendo otro libro…

-Si, por iniciativa propia estoy adelantando un gran esfuerzo editorial, en un libro que plasma la biografía de cada uno de los concejales y le voy a pedir a la presidenta de la Academia de Historia, Lidia Inés Muñoz Cordero, quien goza de mucho aprecio en nuestra cultura y sociedad, para que escriba el prólogo del libro. Antes, hemos escrito, El Concejo de Pasto Umbral de la Democracia, en el cual tengo que agradecer la colaboración del historiador Enrique Herrera Enríquez y del exconcejal de grata recordación, Harold Ruíz Moreno y el otro libro de mi autoría es “Historia del Partido Conservador”, por el que le debo muchos agradecimientos a la exsenadora Myriam Paredes Aguirre, quien consiguió los recursos del Directorio Nacional Conservador, para la impresión del libro.

-A propósito de publicaciones. ¿Cómo va su periódico, Nueva Alternativa?

– El periódico Nueva Alternativa del que soy fundador, volverá a la luz pública, a partir del próximo mes de abril, gracias a la gestión realizada por la senadora Liliana Benavides a quien le presente el proyecto para su continuidad. El periódico se tuvo que suspender por la pandemia, pero estamos listos para volver con toda la fuerza del mundo