Alcalde de Funes, dice que por ataques de oso, la gente bloqueará vía Panamericana

En declaraciones a DIARIO DEL SUR el alcalde del municipio de Funes, Jamez Cundar hizo un llamado a Corponariño y autoridades ambientales sobre la delicada problemática que viene afectando a la región, ante los constantes ataques de un oso de anteojos.

Cundar señaló que el animal viene atacando de manera constante al ganado, lo que afecta de manera grave a los ganaderos y pequeños productores de leche de la región, quienes ya no saben donde acudir en demanda de ayuda.

Al respecto, el mandatario municipal, expresó en las últimas horas la comunidad le expresó que, si en el transcurso de los próximos días no se tiene una solución, procederán al cierre de la vía Panamericana en el sector de Pilcuán, con el objetivo de presionar a las autoridades, para hacerle frente a una situación que ya de por sí, se presenta de mucho riesgo, no solo para el ganado, sino también para las personas, en especial, los niños.

El alcalde Cundar expresó que desde el 2024 y este año, el oso ha matado 40 reses, por lo que se buscan soluciones concretas, puesto que ya se han sostenido reuniones, pero hasta la fecha no ha habido ninguna acción que impida las incursiones del oso.

“Las comunidades no quieren capacitaciones, sino hechos concretos y acciones en el territorio,” dijo el mandatario municipal.

“Ayuda inmediata”

Agregó Cundar, que recientemente se le informó que Corponariño y autoridades ambientales, van a destinar unos recursos para el tema de las cercas eléctricas, y cercas vivas, pero la solución tiene que ser pronta, puesto que incluso en las últimas horas, el oso ataco y devoró a una vaca.

“Ahora la preocupación de las comunidades, es que el animal que está bajando de la montaña, en un momento dado pueda atacar a un niño, o, a cualquiera de los integrantes de las familias, que viven en las zonas aledañas al sector, donde está apareciendo el oso.”, dijo Jamez Cundar, quien indicó que debido a lo que está ocurriendo la comunidad de Funes, ya se encuentra asustada, por lo que es necesario que se haga algo cuanto antes.

Afectados pequeños productores

El alcalde de Funes, señaló que lo que      se busca es un equilibrio, que es preservar la vida del oso, pero entender también el grave problema que esto le viene causando a los pequeños productores de leche, que tienen una o dos vacas, como único modo de sustento y de un momento a otro, ven como el animal las mata para devorarlas.

loading...

Serían varios animales

Cundar señaló sobre estas agresiones, que al parecer son varios osos a los que también se les ha visto en los municipios vecinos de Puerres, Córdoba y Potosí.  Añadió que de acuerdo con las versiones de los campesinos el oso está bajando casi de manera diaria y se está acercando a las viviendas rurales, por lo que se teme que se pueda producir una tragedia.

“Hoy son las vacas, pero mañana puede ser peor, si es atacado un ser humano.”, dijo el alcalde, quien manifestó que en los límites de las veredas de Chitarán y San Mateo, al parecer hay un grupo de personas que se dedica a la explotación de carbón y esto impediría que el oso, por estas actividades se le cierre el paso en la parte alta de la montaña y por este motivo, se ve obligado a bajar en busca de alimentación.

“Entendemos la necesidad de proteger al oso de anteojos, que es una especie en extinción, pero bajo ningún punto de vista se puede poner en riesgo la vida de los seres humanos,”, expresó de manera categórica el alcalde del municipio de Funes, James Cundar, quien reiteró su llamado a una pronta solución.