Acusan al alcalde de El Tambo de usar un caso de desacato para censurar a la prensa

Una delicada situación enfrenta el alcalde del municipio de  El Tambo, Nariño, Héctor Fajardo, tras el comunicado de la FLIP que señala el usar un incidente de desacato para censurar a la prensa.

 “Un uso indebido de mecanismos constitucionales por parte del Alcalde y la tesorera de la administración, afecta el ejercicio periodístico en El Tambo. En lugar de cumplir con su propósito legítimo, las herramientas constitucionales están siendo empleadas como mecanismo de presión e intimidación en contra del periodista Felipe Andrés Criollo, director del medio digital El Radar del Sol”, señala la FLIP.

De acuerdo a la FLIP, en febrero de 2025, el Juzgado Segundo de Familia de Pasto resolvió una acción de tutela promovida por el alcalde de El Tambo, Héctor Fajardo, y la tesorera municipal, Aura Zamora. La acción estaba relacionada con un artículo publicado por Criollo del 5 de febrero de 2025 en el que describían irregularidades en manejo de recursos públicos y sistema de control interno del municipio, según Contraloría Departamental de Nariño.

La FLIP señala que el fallo ordenó modificar el titular de la nota y aclarar la naturaleza de algunas afirmaciones incluidas en el texto. El periodista cumplió lo dispuesto en el fallo; modificaciones al artículo que fueron notificadas por el mismo periodista al despacho.

Pidieron su arresto

Según la FLIP, el 3 de septiembre de 2025, los mismos funcionarios interpusieron solicitud de incidente de desacato alegando que el periodista incumplió el fallo, pues el primero de septiembre publicó un nuevo artículo sobre el caso, en el que reportó que la Contraloría de Nariño con base en sus investigaciones abrió un proceso fiscal. Además de exigir rectificaciones, los funcionarios pretenden que se ordene al periodista presentar excusas públicas y que le sea aplicada la sanción con arresto de hasta seis (6) meses y multa de hasta veinte (20) salarios mínimos mensuales vigentes, de acuerdo a lo estipulado por la ley si se demostrara desacato.

loading...

Se busca callar un medio

Para la FLIP, las pretensiones resultan contrarias a la naturaleza y finalidad del incidente de desacato, la cual es garantizar el cumplimiento efectivo de órdenes impartidas en un fallo de tutela, que en el caso fue cumplida a cabalidad por el director de El Radar del Sol. La FLIP indicó que, la solicitud de incidente de desacato contra El Radar del Sol no busca asegurar el cumplimiento de un fallo, sino silenciar a un medio que informa sobre un proceso fiscal abierto por la Contraloría. Al exigir excusas públicas, prohibir nuevas publicaciones y amedrentar con sanciones de arresto y multa, se convierte en mecanismo de intimidación que afecta la libertad de prensa como el derecho de la sociedad a estar informada, según la FLIP.

Lo cierto es que hasta el momento esta situación empieza a provocar reacciones en el país, en torno a lo que inicialmente se presenta como un caso de atentado a la libertad de prensa, al considerarse que el alcalde del municipio de El Tambo, Héctor Fajardo, ha iniciado una persecución en contra del periodista Felipe Criollo, por el hecho de que el comunicador ha denunciado ante la opinión pública y la comunidad, presuntas acciones irregulares, en las que estaría involucrado, el mandatario municipal.