El alcalde de Pasto, Germán Chamorro de La Rosa y la secretaria de Educación del municipio, Gloria Jurado, sostuvieron un dialogo en la ciudad de Bogotá, con el nuevo ministro de Educación, Alejandro Gaviria, a quien informaron sobre la actual situación del sector educativo en la capital nariñense.
Al respecto Chamorro de la Rosa, señaló que tanto al ministro Gaviria, como a su equipo de trabajo, se le puso en conocimiento de la actual situación que se vive en la ciudad, en lo que concierne a este importante sector.
Por su parte, la secretaria de Educación, Gloria Jurado, hizo énfasis en que desde la Administración Municipal se están priorizando temas importantes. Al respecto señaló que se está en el proceso de transformación educativa y el mejoramiento de la calidad para continuar impulsando el Plan de Desarrollo Municipal.
Igualmente, en el marco de ese encuentro en la capital de la República, tanto el alcalde Chamorro de la Rosa, como la secretaria de Educación, Gloria Jurado, se refirieron ante el ministro Gaviria a las dificultades por las que atraviesa el sector educativo por la escasez de recursos y también por el ajuste de la planta docente en el municipio de Pasto.
Encuentro constructivo
Tanto el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, como la secretaría de Educación, Gloria Jurado le expusieron al ministro Alejandro Gaviria y a su equipo de trabajo, diversos temas en torno a la marcha del sector educativo en la capital nariñense. Sobre el particular, destacaron la atención y receptividad a los temas que fueron expuestos, proceso en el que además hubo intercambio de ideas sobre temas educativos.
Peticiones
En el marco del encuentro se le solicitó al ministro Alejandro Gaviria, para que esta clase de beneficiosos encuentros y reuniones se amplíen con otros actores educativos locales, como los integrantes de la Asociación de Rectores del Municipio de Pasto, Asredipas. También con docentes, padres de familia y estudiantes, para que de esta manera el Ministerio de Educación pueda tener una completa radiografía de la marcha del sector educativo en la ciudad capital de Nariño.
Planta docente
Una de las peticiones que se le hizo al Ministro de Educación Alejandro Gaviria, por parte del alcalde Germán Chamorro de La Rosa y la secretaria, Gloria Jurado, fue la referente a la apertura de la planta docente. Esto con el objetivo de que las instituciones educativas no se vean afectadas por la carencia de profesores, lo cual ha originado el estudio de planta cotejado con la normatividad vigente, el cual indica que deben realizarse ajustes en los planteles educativos, con respecto al número de docentes.
Mucho optimismo
El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se refirió a que lleva muy poco tiempo en el cargo por lo cual está en el proceso de enterarse del comportamiento del sector educativo en el país. Al respecto, señaló que precisamente en estos instantes, su actividad es la de escuchar y dialogar con los diferentes sectores educativos del país. Agregó que esto lo hace para empezar a encontrar las mejores soluciones a las diferentes problemáticas que se presentan en la educación en el país.
En ese sentido, Gaviria manifestó que temas como el Programa de Alimentación Escolar PAE, que requiere de ajustes en la mayoría de los departamentos del país, Fecode y el Icetex, se encuentran inicialmente en su agenda de trabajo.
Finalmente, hablando a futuro, el ministro de Educación, pronosticó que, hacia el segundo y tercer año de Gobierno, el sector de la educación en Colombia, muy seguramente va a necesitar reformas legales, una ley 30 del año 92 para la educación superior y otra para el sistema general de participaciones.

