Real Madrid venció 2-1 al Alavés en Mendizorroza con goles de Mbappé y Rodrygo en la jornada 16 de LaLiga 2025-26, dándole oxígeno vital a Xabi Alonso que se encontraba al borde del abismo tras las recientes derrotas ante el Manchester City y el Celta de Vigo
Un gol de Rodrygo a 14 minutos del final rompió el empate y le dio el triunfo al Real Madrid en Vitoria, 2-1 ante el Alavés, dando oxígeno puro a Xabi Alonso, en la tablita desde hace varios partidos. Mbappé abrió el marcador con un golazo al minuto 24′, en una jugada que comenzó prácticamente en su área, en dos pases le quedó al francés, quien encaró a toda velocidad y colgó su remate a la escuadra. Sin embargo, el partido no fue sencillo para los merengues: el conjunto vitoriano no solo compitió, sino que dominó durante muchas fases. Presionó arriba, incomodó la salida de balón y terminó encontrando premio con el gol de Carlos Vicente, que igualó el partido y puso a Xabi Alonso contra las cuerdas en el minuto 68.
En el minuto 76, Vinicius fabricó el gol con una gran acción individual y sirvió el tanto a Rodrygo, que empujó el balón y estalló en una celebración cargada de rabia. Puños apretados, grito al aire y abrazo con Xabi Alonso en el banquillo. La celebración del brasileño reflejó la tensión que vive el Real Madrid en este momento crítico de la temporada. Rodrygo celebró el tanto con rabia y alivio, pero minutos después encendió las alarmas al tener que abandonar el campo lesionado. Con este triunfo, Real Madrid se impone frente a Deportivo Alavés por 2-1. Con este resultado, los blancos se colocan a cuatro puntos del Barcelona, que se encuentra primero en la tabla de posiciones, manteniendo vivas las esperanzas de pelear por LaLiga en una temporada que ha sido turbulenta para el conjunto dirigido por Xabi Alonso, cuya continuidad en el banquillo sigue siendo cuestionada a pesar de esta victoria vital.

