El departamento de Nariño continúa enfrentándose a diversos actos violentos que tienen en alerta a las regiones y a sus habitantes. La zozobra, el miedo y la incertidumbre se apoderar cada día más en los territorios que piden que cesen los actos terroristas. En esta oportunidad el coordinador de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá Camawari, Miguel Caicedo Guancha, del municipio de Ricaurte, manifestó que se presentó otro desplazamiento masivo en su territorio por hostigamientos de grupos armados.
En los resguardos indígenas de las Asociación Camawari, día a día se agudiza la crisis social y económica, en cuanto a la situación de Derechos Humanos se trata, como se lo ha venido comunicando en diferentes escenarios como es la incursión de los grupos legales e ilegales. Se dice que en las comunidades la situación es más critica a causa de los desplazamientos y confinamientos internos, se suma a este panorama los atentados que se han realizado en contra de los líderes sociales.
Problemática
La comunidad Camawari, hacen un llamado a los organismos defensores de Derechos Humanos a visibilizar la problemática que se presenta en la organización y ante la grave violación al Derecho Internacional Humanitario; al Gobierno Nacional para que se cumplan las garantías de protección y a garantizar las ayudas necesaria para mitigar la ola de violencia en el territorio.
“Asimismo, a la UNP, a garantizar las medidas de protección idóneas. Desde nuestro proceso organizativo, mi proceso de formación y como joven seguiré promoviendo la defensa y protección de los derechos humanos y el medio ambiente; para la pervivencia del pueblo Awá”, enfatizó el coordinador de Derechos Humanos de la comunidad Camawari, Diego Armando Guanga Ortiz.
Denuncias
El coordinador de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá Camawari, Miguel Caicedo Guanga, puntualizó “la situación de orden público en el territorio es crítica, hemos venido denunciando la situación desde la anterior semana momento en el que se presentó un enfrentamiento entre grupos armados en el cabildo La Esperanza, lo que ocasionó el desplazamiento de 400 familias y un confinamiento en estas comunidades, las personas no pueden moverse por estas zonas por el temor a nuevos enfrentamientos”.
“Nos informaron que las ultimas horas hubo una incursión de grupos armados al resguardo integrado La Milagrosa, hacemos un llamado al gobierno local, departamental y nacional para que estén alerta a los nuevos posibles desplazamientos y enfrentamientos en el territorio. Es responsabilidad del Estado proteger a estas comunidades que están siendo vulneradas”, concluyó Caicedo.

