El Humedal Ramsar ubicado en el corregimiento de El Encano está perdiendo gran parte de las plantas denominadas totoras y que son de suma importancia para su pervivencia.
La Laguna de La Cocha declarada como Humedal Ramsar, es el segundo cuerpo de agua dulce más importante del país. En este lugar desde hace aproximadamente un año, las totoras, especie vegetal denomina juncos viene muriendo, situación que tiene preocupadas a las comunidades que habitan el territorio ya que esto pone en peligro al humedal.
El biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Aquiles Gutiérrez, explicó “lo que pasa es que el hábitat que corresponde a esta cobertura de la totora que es un junco muy importante en el humedal, está muriendo; en los últimos años ha venido incrementando el proceso de desecación, parece que se están secando los individuos de esta planta”.

El biólogo añadió “dramáticamente empiezan a secarse las puntas, se amarillan totalmente y por último desaparecen. El proceso de desecación que parece ser generalizado está avanzando rápidamente. Por ello lanzamos una alerta al reguardo indígena Refugio del Sol, a su gobernador, a Corponariño y al Ministerio de Medio ambiente”.
Solicitud
Debido a que no existe claridad en la causa de muerte de esta especie vegetal, se hace un llamado a las autoridades locales para que tomen acción frente al tema. Sin embargo, y según lo expresado por los habitantes del territorio, este hecho se presenta hace un año aproximadamente en el que ha habido una sobreexplotación de cultivos de trucha.
“Nos preocupa en este momento es que la totora se está perdiendo, esto está afectando al humedal. Creemos que la causa es el cultivo excesivo de trucha debido a las multinacionales que aparecieron hace poco”, indicó el habitante de la zona Norberto Fabián Jojoa.
Importancia

Según lo mencionado por Gutiérrez, esta especie vegetal es de suma importancia porque es la transición entre el ecosistema acuático y terrestre. “Además es un hábitat de anidación de las aves y de protección para otra cantidad de seres vivos como macro invertebrados acuáticos, algas, entre otros que constituyen y soportan todas las cadenas tróficas de lo que es un humedal”.
“El avance de la pérdida de cobertura natural es descontrolado y ha afectado de forma dramática la función protectora sobre los sistemas de orillas del lago y el establecimiento de otras especies de fauna y flora silvestres. La comunidad intercultural que habitamos este territorio requiere saber qué acciones específicas se han implementado por parte de las autoridades ambientales para atender el fenómeno de desecación y muerte generalizado”, indicó Gutiérrez en sus redes sociales.

