Los entrevistados expresaron que establecer acuerdos entre el Estado y los grupos delincuenciales, además de brindar vigilancia continua, podría reducir el índice de criminalidad.
A través de un comunicado la Unidad Indígena del Pueblo Awá – Unipa, denunció seguir siendo víctima de la violencia por parte de los actores armados. Aseguraron que en la última semana se registró el asesinato de 3 de sus miembros. Las víctimas mortales, en hechos aislados, fueron identificadas como Leonicio Taicus Canticus, Diocelino García Bisbicus y Arturo García. DIARIO DEL SUR preguntó a algunos de los habitantes de Pasto cómo mitigar la violencia.
“Falta efectividad”
«Yo considero que estos hechos son parte de la inseguridad que se vive en toda Colombia, sobre todo por motivos como las peleas de territorios entre bandas delincuenciales. Por otra parte, también considero que el licor o las drogas estimulan negativamente y hacen que se den estos hechos. La Policía y el Ejército Nacional deben hacer un trabajo más efectivo para evitar estos inconvenientes”, declaró el trabajador independiente José Rodríguez.
“Más acompañamiento”
El contador público Pablo Chamorro precisó “refiriéndonos a los últimos casos de violencia que se han presentado en el territorio nariñense, pienso que es a causa de infundir miedo, porque a quienes están asesinando ahora es sobre todo a los líderes sociales. No hay otra forma de prevenir estos hechos que un buen acercamiento y acompañamiento con las comunidades olvidadas”.
“Negociaciones”
“Hay muchos motivos para que se den estos hechos tan lamentables, entre ellos las rivalidades entre grupos armados ilegales. Esto se puede contrarrestar con negociaciones entre el nuevo Gobierno y dichas organizaciones. Lo que hoy en día queremos es una nueva Colombia donde la paz y la igualdad sea lo fundamental”, expuso el administrador de empresas Jorge Enríquez.
FOTO: Blu Radio.

