Preocupación existe en el gremio de pescadores debido a que reportan bajos niveles y escasez en la producción de peces y mariscos debido a la época de verano que se vive en las playas de Tumaco. Así mismo indicaron que los criaderos artificiales de estas especies han perjudicado de manera considerable el proceso de venta y distribución de los que provienen directamente del mar.
El comerciante de peces y mariscos, Everth Castillo, comentó “como en todas las temporadas por cuestiones del verano las capturas no son las mejores. Esperamos que con la llegada del invierno aumente la producción, pero lo más importante es que haya ventas porque ahorita con tantos peces de cultivo las ventas han bajado considerablemente”.
Así mismo señaló “la creación de piscinas artificiales o criaderos nos han quitado espacio a los pescadores tumaqueños, en la carretera hay una cantidad de criaderos y eso también ha afectado bastante la comercialización, las ventas al interior del país”.
En el caso del camarón se indicó que en estos momentos el langostino está bastante escaso. “Las capturas son mínimas y es precisamente por la época de verano. Mientras que en el interior del país el invierno es inclemente por acá estamos en un verano largo, eso ha hecho que disminuya u haya escasez en la captura de camarón”, dijo.
Otras alternativas
Por otra parte, Castillo aseveró que “ante esta situación estamos tratando de conquistar nuevas plazas para vender. No nos podemos quedar de brazos cruzados, inclusive se está vendiendo para la costa atlántica. Tenemos clientes de Montería, Barranquilla. Hay que buscar otras plazas. No nos podemos quedar únicamente aquí en el comercio con Pasto, Cali y Bogotá”.
Otra de las situaciones que preocupa es que desde el Ecuador no llega bastante pescado cuando hay temporada. “Nosotros con ellos no podemos competir mucho porque hay fomento de pesca allá, el gobierno ayuda al pescador con la gasolina subsidiada, los motores, las redes, etc., la producción es menos costosa y esa es una dificultad tremenda”, por ello esperamos que el actual gobierno atienda nuestras peticiones.

