EDITORIAL

AL RESCATE DE LA COCHA

Estamos convencidos que nuestra Laguna de La Cocha, en el corregimiento de El Encano, zona rural de Pasto, es el referente de millones de colombianos y también de miles de extranjeros en diferentes partes del mundo, de nuestra ciudad y por ende del departamento de Nariño.

Hablar de La Cocha es referirse a un paraje de extraordinaria belleza, un sitio emblemático de nuestro turismo, lleno de atractivos naturales, que hacen las delicias de propios y extraños, además de ser un lugar cargado de energías positivas y una alta espiritualidad, que por ello atrae no solo el turismo nacional, sino internacional.

Pero ahora nos sentimos preocupados, porque nos estamos dando cuenta que La Cocha se está deteriorando y esto no puede ocurrir con uno de los humedales Ramsar que tiene el país, además de ser uno de los ecosistemas más importantes de Colombia y del mundo.

Por esta razón consideramos de mucha importante el que, ante los primeros síntomas de deterioro, con el liderazgo del alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, se haya abierto un espacio de debate, con la participación de los organismos que de una u otra manera tienen que ver con la protección de La Cocha, proceso en el que además están tomando parte líderes comunales, residentes en el corregimiento de El Encano, científicos y, en general, todos aquellos que sienten que este bello lugar de nuestro departamento de Nariño no se puede descuidar ni abandonar.

Hablar de La Cocha es referirse a un paraje de extraordinaria belleza, un sitio emblemático de nuestro turismo, lleno de atractivos naturales, que hacen las delicias de propios y extraños, además de ser un lugar cargado de energías positivas y una alta espiritualidad, que por ello atrae no solo el turismo nacional, sino internacional.

Por lo que estamos viendo, y como lo expresó el alcalde Chamorro de La Rosa, se requiere con urgencia la puesta en práctica de un plan de recuperación. Ello fue el consenso en la reunión que en las últimas horas se llevó a cabo en el corregimiento de El Encano.

Allí, en el marco de la reunión, se conocieron conceptos de trascendencia, como el emitido por el secretario de Gestión Ambiental del municipio, Mario Viteri Palacios, quien advirtió que una de las problemáticas más delicadas que se presenta en los actuales momentos en La Cocha es el evidente deterioro del oxígeno disuelto en el agua, puesto que se trata de una situación que perjudica la vida acuática de la laguna.

Otra situación inquietante fue expuesta por la representante de la Asociación de Turismo Sostenible, Concepción Matabanchoy, quien ante los asistentes expresó que se está perdiendo el colchón de amortiguamiento, el cual previene que en los bordes de la totora se produzcan deslizamientos de tierra, cuando el oleaje es muy fuerte.

En ese sentido, y ante los síntomas de deterioro que fueron expuestos en desarrollo del encuentro, consideramos transcendental el que con esta reunión se haya dado el primer paso en lo que tiene que ver con el proceso de protección de La Cocha.

Por lo tanto, como lo manifestó el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de La Rosa, esta no será la última reunión que se hace sobre este importante tema, sino la apertura de lo que, de manera obligada, tiene que ser una serie de encuentros que permitan en el menor tiempo posible empezar a trabajar en la recuperación de La Cocha y de su maravilloso entorno.

De allí el llamado que hoy hacemos para cada uno de nosotros y nosotras, nos convirtamos en férreos defensores de nuestra hermosa laguna. Se trata de una cruzada que, como lo dijo el docente de la IEM El Encano, Edwin Ortega, debe tener como principales protagonistas a los residentes en el corregimiento, quienes conocen muy bien la problemática y por lo tanto están llamados a encontrar las soluciones más adecuadas en este proceso de rescate de La Cocha.