EDITORIAL

AHORA Sí A ESTUDIAR SIN MIEDO

Luego de la parálisis educativa que se prolongó por casi 2 años a consecuencia de la pandemia de Covid-19, nos parece de suma importancia que en Pasto y en la mayoría de los municipios nariñenses, se haya retornado a las clases presenciales que tanta falta venían haciendo.

Nos parece entonces, que es la hora de estudiar, de recuperar el tiempo perdido, de volver a escuchar en el aula a nuestros profesores y profesoras, a compartir con los condiscípulos y, sobre todo, a estudiar, estudiar y estudiar, puesto que como ya lo hemos dicho, la obligada ausencia de las aulas afectó de manera considerable todos los procesos de enseñanza, a pesar de que las clases virtuales buscaron suplir el estudio en esos tiempos díficiles.

Por ello, nos parece de suma importancia el llamado que vienen haciendo nuestras autoridades educativas para que los padres de familia manden a sus hijos a escuelas y colegios, puesto que hay disponibilidad en todos los grados, desde preescolar, pasando por la básica primaria y la secundaria en las jornadas de mañana y tarde.

Se trata de cupos que bajo ningún punto de vista se pueden desperdiciar, máxime luego del prolongado ayuno que se ha tenido en materia de clases presenciales.

 

«Nos parece, entonces, que es la hora de estudiar, de recuperar el tiempo perdido, de volver a escuchar en el aula a nuestros profesores y profesoras, a compartir con los condiscípulos y, sobre todo, a estudiar, estudiar y estudiar, puesto que como ya lo hemos dicho, la obligada ausencia de las aulas afectó de manera considerable todos los procesos de enseñanza».

 

En ese sentido, lo que sabemos es que hay cupos para el regreso a clases en 17 instituciones educativas, lo que, en nuestro concepto, se constituye en una excelente opción para que niños, niñas y jóvenes, tengan la oportunidad de reanudar sus estudios presenciales, en los planteles educativos más cercanos a sus residencias.

Consideramos que se trata de un ofrecimiento que no se puede desaprovechar y de allí el llamado que hoy hacemos para llenar esos cupos.

Para ello, los padres de familia o acudientes, lo único que deben hacer es acercarse a las instalaciones de la Secretaría de Educación, donde recibirán la asesoría que requieran en este proceso de las autoridades educativas que tiene como objetivo fundamental, el lograr un retorno masivo de los estudiantes a las clases. Por ello nos parece que no está de más recordar que las instituciones educativas que cuentan con cupos son Antonio Nariño, Artemio Mendoza Carvajal, Aurelio Arturo Martínez, Centro de Integración Popular, Chambú, Ciudadela de la Paz, Ciudadela Educativa de Pasto, Eduardo Romo Rosero, Francisco José de Caldas, Heraldo Romero Sánchez, Liceo Central de Nariño, Luis Delfín Insuasty Rodríguez – Inem, Luis Eduardo Mora Osejo, Marco Fidel Suárez, Obonuco, Pedagógico y Santa Bárbara.

No podemos olvidar que debido a la pandemia de Covid-19 la educación fue uno de los sectores más duramente afectados, puesto que como sucedió con la mayoría de las actividades, el confinamiento obligatorio, episodio sin precedentes en nuestro medio, hizo que escuelas, colegios y universidades tuvieran que cerrar.

Ahora, aunque el Covid-19 sigue entre nosotros, las condiciones sanitarias han mejorado de manera considerable, especialmente por los procesos de vacunación. Por ello, el regreso presencial a las aulas no constituye mayor riesgo para la salud de los estudiantes, siempre y cuando tengan su respectivo esquema de vacunación y se sigan cumpliendo las normas de bioseguridad, como lo es el uso obligado del tapabocas.

Por lo tanto, ahora sí a estudiar sin miedo, pero sí con mucho entusiasmo, puesto que hay que recuperar las cantidades de clases presenciales que se perdieron en aras de la pandemia.

Así que a aprovechar los cupos que hay en las mencionadas 17 instituciones educativas de Pasto, una oportunidad magnífica de iniciar el camino hacia la anhelada normalidad.