Finalizada la Semana Santa, nos adentramos de lleno en la temporada política, donde los nariñenses y los colombianos, elegiremos el próximo 27 de octubre a nuestros próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, e integrantes de las Juntas Administradoras Locales, JAL.
En el caso de nuestro departamento de Nariño, tenemos que, en esos comicios territoriales vamos a votar por un gobernador, 64 alcaldes, 14 diputados y 702 concejales, en un proceso que como es tradicional en nuestro medio se vive con especial intensidad.
Es así como observamos en estos momentos, la aparición de múltiples precandidatos (as), a la Gobernación de Nariño y a la Alcaldía de Pasto, lo que en estos instantes mueve un gran interés en esos procesos electorales. Igualmente, en la mayoría de los municipios, como es el caso de Tumaco e Ipiales, también se cuenta en estos instantes con numerosos hombres y mujeres, decididos a dar la batalla por las alcaldías y las otras corporaciones, lo que nos indica el enorme interés que despierta este proceso electoral, lo que se constituye en una esperanza para las autoridades electorales, en lo relacionado con su permanente lucha para derrotar el abstencionismo.
Hoy, el calendario electoral nos indica que los comicios se encuentran a poco menos de 7 meses para su realización y nos acercamos para la apertura de la inscripción de candidatos que será a partir del 29 de junio y se prolongará por un mes, hasta el 29 de julio, o sea que, en cuestión de 4 meses, tendremos un panorama totalmente claro en torno a quienes serán los aspirantes oficiales, para las gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y JAL.
«Finalizada la Semana Santa, nos adentramos de lleno en la temporada política, donde los nariñenses y los colombianos, elegiremos el próximo 27 de octubre a nuestros próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, e integrantes de las Juntas Administradoras Locales, JAL».
loading...
Por lo pronto, nos parece de suma importancia que, en nuestro departamento de Nariño, ya han asomado varios precandidatos a las diversas corporaciones, en especial a la Gobernación y la alcaldía de la ciudad capital.
En ese sentido, consideramos que esto le permitirá a la opinión pública regional, empezar a tener una idea de quienes serían los aspirantes de cara a las elecciones territoriales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre, lo que permitirá un análisis temprano de las personas que buscan en las urnas, convertirse en nuestros representantes en las diferentes corporaciones.
De allí, el llamado que hoy hacemos para que, desde ya, iniciemos ese estudio de quienes hasta ahora han expresado su deseo de ser candidatos y coloquemos en nuestra balanza sus pros y contras para ocupar los cargos que van a ser elegidos. Nos parece que luego de las grandes dificultades que se han afrontado en el departamento de Nariño, comenzando por la grave emergencia sanitaria que nos causó la pandemia, ahora nuestra obligación es hacer una excelente escogencia de quienes tendrán la enorme responsabilidad de dirigir nuestros destinos desde las diferentes corporaciones que estarán en disputa este 29 de octubre.
Sobre el particular, nosotros nos atreveríamos a anticipar que un buen comienzo para la elaboración de esos perfiles, sería el de darle prelación a aquellos aspirantes, que, por su experiencia, conocen muy bien a sus respectivas regiones, tanto en el departamento, en lo concerniente al proceso electoral por la Gobernación de Nariño como para las alcaldías de los diferentes municipios.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/las-reformas-se-caen/
Creemos que el estar al tanto de las problemáticas que nos afectan, es un buen comienzo para la búsqueda de las soluciones que se requieren en estos momentos de crisis que nos siguen afectando a consecuencia de las difíciles circunstancias que nos ha tocado afrontar.
Ahora tenemos un poco menos de 7 meses para hacer la selección de los candidatos (as), puesto que el objetivo es que el próximo 29 de octubre, salgamos de nuestras casas con una total claridad de las personas por quienes vamos a votar.

