Tras dos años de ausencia, vuelve el producto insignia de la Licorera de Caldas
Después de una pausa de dos años en el mercado capitalino, el Aguardiente Amarillo de Manzanares, uno de los productos más representativos de la Industria Licorera de Caldas (ILC), regresa oficialmente a Bogotá y Cundinamarca.
La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Hacienda, emitió la Resolución No. 00000793 del 5 de junio de 2025, con la que le otorga a la ILC una autorización de 10 años para distribuir el producto en todas sus presentaciones en el departamento.

Fallo de la Corte Constitucional abrió el camino
La decisión se da en cumplimiento del fallo emitido por la Corte Constitucional el pasado 4 de febrero, que eliminó las restricciones entre departamentos para la distribución de licores, permitiendo así la libre comercialización en todo el país.
El gerente general de la ILC, Diego Angelillis Quiceno, celebró la resolución como una gran oportunidad para recuperar terreno en uno de los mercados más importantes: “Podemos regresar a Bogotá y Cundinamarca, que representan el segundo mercado de aguardiente más importante del país, con un consumo aproximado de 15 millones de botellas al año”, afirmó.
Cinco departamentos ya permiten su venta
Con este permiso, el Aguardiente Amarillo de Manzanares ya puede comercializarse legalmente en cinco departamentos: Nariño, Caquetá, Antioquia, Cauca y ahora Cundinamarca.
La empresa caldense apuesta por una estrategia de expansión respaldada por el marco legal y la duración del permiso. “Es un reto y una oportunidad histórica para nuestra empresa. Contamos con el equipo humano, el conocimiento y el apoyo de nuestro distribuidor para que muy pronto los bogotanos puedan disfrutar nuevamente de nuestro aguardiente”, concluyó Angelillis.

