Un total de 6.680 familias conformadas por más de 26.720 personas del gremio cafetero y la comunidad en general de los municipios de Sandoná, Consacá, Ancuya, La Florida, El Peñol, El Tambo, Chachagüí, Yacuanquer y Pasto, han sido beneficiadas con 49 sistemas de tratamiento de agua potable que se han instalado desde el 2019. La más reciente se inauguró en los últimos días en la vereda El Chupadero del municipio de Sandoná.
Dicha acción se da en el marco del proyecto Gestión Comunitaria de Agua Potable, GCAP, que desarrolla el Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso – Clúster Nariño, administrado por el Comité Departamental de Cafeteros de Nariño liderado por su director ejecutivo, Hernando Delgado Gómez.
El líder departamental del Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso – Clúster Nariño, ingeniero Walter Gaviria, destacó que este es un importante logro que se da gracias a que los caficultores y caficultoras de la Organización Comercio Justo Brisas del Galeras, certificados con el sello Fair Trade USA, que invierten su Prima en proyectos como este, de alto impacto social.
Proyectos
Por su parte la líder del proyecto GCAP ingeniera, Mary Luz Descance Vallejo, resaltó que está contemplado instalar otros 11 sistemas de tratamiento de agua potable, para un total de 60 sistemas para el beneficio de las familias cafeteras y comunidad en general del departamento de Nariño.
“Este último sistema que se instaló en El Chupadero, Sandoná, beneficia a más de 70 personas que hacen parte del gremio de la caficultura, pero además de la comunidad en general. Es por eso que exaltamos la gran acción de los cafeteros y cafeteras nariñenses que hacen parte del Programa AAA y que han decidido invertir importantes recursos de su Prima en una acción que brinda y garantiza condiciones dignas para tantas familias”, manifestó la líder del proyecto.
Cabe resaltar que en el marco de la ejecución de este proyecto se promueve también la unión de esfuerzos entre las comunidades, ya que en todas las ocasiones llevan a cabo eventos pro fondos o aportan su mano de obra, para también apoyar cada una de las construcciones para las instalaciones de los sistemas de tratamiento de agua potable.

