Hacen parte de la agrupación pastusa, Las Guaguas de Pank Angela Tutalchá, Mariana Bastidas, Melissa Portillo, María Paula Ruano, quienes estarán en México representando el poder femenino y al departamento y el país.

Agrupación regional de mujeres hizo presencia en festival musical en México

La agrupación musical Las Guaguas de Pank conformada por Angela Tutalchá, Mariana Bastidas, Melissa Portillo y María Paula Ruano, estuvo representado a Pasto y a Nariño en la Feria de San Marcos en Aguascalientes, México. Espacio donde pudieron demostrar su talento y el poder femenino que las ha caracterizado desde su surgimiento en el estallido social del 2021.

La integrantes de esta agrupación ante esta eventualidad comentaron, “para nosotras ha sido  una oportunidad bien grande, un proceso que ni nosotras  nos lo estamos creyendo, pero sí, está pasando y gracias a todo el amor y el  esfuerzo que le hemos puesto a la banda se ha logrado hacer estos intercambios, poder movilizarnos así de rápido, estamos muy emocionadas y esta visita a México significa una oportunidad de visibilizarnos, de representar el nombre de Nariño y de las mujeres en las tarimas”.

Este festival que dura 23 días y que se realiza a seis horas de la Ciudad de México contó con la grata presencia de esta agrupación, el 24 de abril en el Foro del Lago; “este es un festival muy grande y son tarimas enormes para incentivar el arte y los procesos artísticos.  Además de nuestra presentación también estuvimos compartiendo con una colectiva feminista el día 25 de abril y hoy viajaremos hasta Toluca donde estaremos tocando junto a otras bandas”.

loading...
Voz de denuncia

Gracias a que fueron un conjunto invitado en el Galeras Rock y gracias al nuevo espacio denominado Mercado Musical Galeras, impulsado por la Secretaria de Juventud de Pasto, esta agrupación junto a otras tres mas tuvieron la posibilidad de dejar en alto el nombre de la región.

“Desde el estallido social se fue construyendo esta banda como una forma de gritar lo que nosotras callábamos, esta es una oportunidad para resignificar un montón de cosas que teníamos reprimidas y para ayudar a las demás personas a exteriorizarlas, para invitar a la reflexión; queremos reivindicar la tierra, la identidad, la memoria, gritar todo aquello que nos pasa y ser una voz de denuncia”.