Sí…Desde hace años se viene empleando para el agro toda una serie de sustancias químicas con la premisa de que los productos agrícolas mejorarán en su crecimiento y desarrollo, pero a la luz de la investigación se ha comprobado que son más los perjuicios que los beneficios a la hora de la cosecha. Y qué decir del sistema ambiental que se ha visto seriamente afectado.
Hoy 26 de noviembre es el Día mundial contra el uso indiscriminado de agroquímicos y nuestro país es uno de los más sometidos al tratamiento de suelos y crecimiento de cultivos a base de sustancias que como fertilizantes, abonos y mata-malesas que marchan al compás de la era moderna, pero que muy pocos se han atrevido a liberarse de esta metodología, para buscar otras alternativas como la reutilización de la misma naturaleza.-
Podemos decir que entre los años 50 y 60 todavía, los rústicos procedimientos para mantener bien las sementeras, procedían de material orgánico como en el caso de los trapiches, en donde el residuo de la caña molida, o sea el bagazo ya seco fue usaba para avivar la candela en los hornos y el polvillo del mismo era como un abono”bendito” para los cafetales.
Los agricultores y campesinos de ese entonces, nunca creyeron en nuevos inventos para el agro por lo cual se dedicaban con juicio al deshoje y deshierbe dejando los cultivos”A la buena de Dios” y se aferraban tanto a su tradicional creencia que las cosechas llegaban cierto en abundancia y con el sabor natural sobre todo en los frutales que se siembran en estos climas tropicales.
A criterio de los agricultores del centro-occidente del departamento, es que a esta época el comercio les venden a todos la idea a través de amplio despliegue publicitario o de convencimiento personal que mientras más fertilizantes se aplica los cultivos mayor será la cantidad y la calidad en sus productos. Por eso dicen ellos los terrenos están ya como acostumbrados a que les suministren diferentes tipos de sustancias.-Cabe decir: Pobre agro…intoxicado.
Además los elevados costos de estos insumos no permiten hacer este tipo de gastos y el campesino debe conformarse con lo que su finca le produzca. Reconocen que algo han rebajado los abonos pero falta más presencia del estado empezando por las vías rurales que en todo Nariño se encuentran en precarias condiciones.-Y lo paradójico según este sufrido gremio es que todos los gobiernos lo toman como bandera de campaña: Apoyo total al campo…Pero no.-como decían los abuelos: ni se ha ofrecido!
srodriguezmontezuma@hotmail.com

