Agricultores de cebolla de Buesaquillo están en crisis

En operativos realizados en la ciudad de Pasto las autoridades lograron desarticular a la organización ‘Los del parque’.

Atendiendo el llamado de la comunidad del corregimiento de Buesaquillo, con el fin de dialogar sobre las necesidades que están presentando los agricultores de esta zona rural, la Alcaldía de Pasto hizo presencia en este sector para verificar las problemáticas y dar una solución y acompañamiento a las solicitudes que se están haciendo.

La mesa de trabajo tuvo como objetivo evaluar acciones con el fin de reforzar la producción agropecuaria, empleo, seguridad y establecer estrategias para la comercialización del producto, señaló la secretaria de Desarrollo Económico Yamile Delgado.

Llevando a cabo estas acciones y con la gestión que está realizando esta entidad, los agricultores podrán mejorar sus condiciones de vida y fortalecer esas necesidades que han estancado de cierta manera el esfuerzo de su trabajo.

“El corregimiento de Buesaquillo siempre ha sido un gran productor de cebolla, han sido varios años ya los que hemos estado en el mercado y hemos podido competir y sacar una producción adelante. Pero ahora los agricultores estamos pasando una gran necesidad y es que debido a la comercialización que están haciendo otros competidores nos hemos visto afectados. Los intermediarios que siempre han manipulado el negocio al ver que nuestro producto ya es de baja calidad, miraron beneficio en traer lo que estábamos comercializando desde el municipio de Potosí, trayecto esta cosecha de mejor calidad lo que ha hecho que nos veamos perjudicados. Ellos han manipulado los precios tanto al consumidor como al agricultor”, aseguró el representante de la cooperativa de cebolla James Potosí.

Los agricultores de este sector manifiestan que el campesino y el productor de cebolla se encuentra en quiebra, las cosechan no se han podido comercializar porque no se venden y el producto se lo ha estado dejando botado en las parcelas. Son más de 900 agricultores del corredor oriental los que están pasando dificultades.

El ejercicio contó con la participación de las secretarías de Desarrollo Económico, Agricultura, Gobierno, Infraestructura y Valorización y la Dirección Administrativa de Plazas de Mercado.