ataque

Agresión de IRÁN a ISRAEL pone al MUNDO al borde de la TECERA GUERRA MUNDIAL

El ataque en las últimas horas de Irán a Israel para lo cual se lanzaron drones y misiles en Jerusalén ha puesto al mundo en estado de máxima alerta, puesto que se considera que este hecho sin precedentes, podría en un momento dado desencadenar la Tercera Guerra Mundial.

El hecho tiene en reuniones permanentes a los principales líderes del Planeta ante esa posibilidad que es considerada nefasta para la humanidad, por lo que se está haciendo todo lo posible para evitar que el conflicto se extienda, lo que con seguridad ocurriría en caso de que Israel decida responder a la agresión, la cual fue originada por el ataque de los israelitas a la Embajada de Irán en Palestina, el pasado primero de abril, hecho que le causó la muerte a 8 personas.

En ese sentido, el temor persiste a pesar que ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, aseguró que el operativo contra Israel había finalizado, por lo que el ataque no se repetirá, afirmación que fue refrendada por el presidente de la República, Ebrahin Raisi. 

Igualmente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conminó al gobierno israelita, a no tomar represalias contra Irán.

Hechos inquietantes

Al respecto, es de anotar que por lo pronto Teherán ha amenazado con un ataque más contundente, si Israel toma represalias. Sobre el particular, resultan inquietantes las declaraciones del ministro de Gobierno de guerra de Israel, quien ayer afirmó que su país exigirá a Irán que pague por la agresión. “cuando sea el momento adecuado”

Además, de esa amenaza verbal, el gobierno israelita convocó a dos brigadas de reservistas “para actividades operativas en el frente de Gaza”, lo que se hizo en un breve comunicado, donde se agregó que esto permitirá continuar el esfuerzo y la preparación para defender el Estado de Israel y mantener la seguridad de los residentes”, lo que puede ser tomado como acciones tendientes a preparar un ataque contra Irán.

Primeras reacciones

Ante este hecho bélico en contra de Israel, el presidente de Estados Unidos Joe Biden pidió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que Israel se abstenga de responder el ataque de este fin de semana contra su territorio.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó que en estos momentos difíciles en el Medio Orienta, se requiere de mucha diplomacia y prudencia, ante las nefastas consecuencias que podría ocasionar un conflicto bélico entre Israel e Irán.

También manifestó su más profunda preocupación, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Antonio Guterres, quien ayer al abrir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para analizar lo ocurrido alertó del riesgo que corre Oriente Próximo, hoy más que nunca “al borde del abismo”. “El pueblo de la región afronta un peligro real de un conflicto devastador a gran escala”, ha dicho Guterres, en referencia a la escalada de la tensión tras la respuesta iraní al ataque sufrido por una sede consular en Damasco en el que perdieron la vida varios altos mandos de la Guardia Revolucionaria

Agregó Guterres que  “Recuerdo a todos los Estados miembros que la Carta de las Naciones Unidas prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”

A evitar la confrontación

Igualmente, el portavoz del Consejo de Seguridad  Nacional de Estados Unidos, Jhon Kirby   afirmó que el presidente Joe Biden,  busca evitar una guerra amplia  en Oriente Medio.

“Cada decisión, cada discusión que ha tenido está diseñada para no permitir que esto se convierta en una guerra regional amplia y ahí es donde todavía está su cabeza», apuntó Kirby.

Agregó que cualquier respuesta al ataque iraní depende de las fuerzas israelíes y volvió a enfatizar en que Biden no quiere que Estados Unidos se vea involucrado aún más en el conflicto.

Kirby añadió que el daño del lanzamiento por parte de Irán de drones y misiles a Israel «fue extremadamente leve» y que las defensas colocadas demostraron que Israel puede defenderse.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, volvió a advertir este domingo a Estados Unidos que, en caso de que sus bases militares en los países de la región de Oriente Medio sean utilizadas para «defender y apoyar» a Israel, «inevitablemente» atacará esas posiciones.

“Advertimos que en caso de que el espacio aéreo o el territorio de los países referidos sean utilizados por EE.UU. para defender y apoyar al régimen de Tel Aviv, la base estadounidense en ese país será inevitablemente atacada”, declaró Abdolahian,

Mensaje papal

Ante los recientes acontecimientos bélicos entre Irán e Israel, el papa Francisco lanzó un “llamamiento urgente” para evitar “una espiral de violencia con el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto bélico aún mayor” y pidió a la comunidad internacional que ayude a israelíes y palestinos a vivir en “dos Estados vecinos”.

“Hago un llamamiento urgente para que se detengan todas las acciones que pueden alimentar una espiral de violencia con el riesgo de llevar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor. Nadie sebe amenazar la existencia de otro”, dijo el pontífice, que sigue con “preocupación y también dolor” los acontecimientos tras el ataque de Irán a Israel.

 “Todas las naciones se pongan del lado de la paz y ayuden a los israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, lado al lado, con seguridad, es su profundo y lícito deseo y su derecho. Dos estados vecinos”, aseguró tras el rezo del ‘Regina Coeli’, que sustituye al Ángelus en periodo pascual.

Desde la ventana del Palacio Apostólico, ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, Francisco también abogó por “un rápido cese el fuego en Gaza” y porque “se recorran las vías de la negociación”, dijo repitiendo esa última palabra: “negociación”.

 “Basta con la guerra, basta con los ataques, basta con la violencia, haya diálogo y paz” pidio Francisco, cuyo llamamiento fue acogido con aplausos en la plaza.