Agencia Nacional de Tierras beneficia a 87.000 mujeres, marcando la equidad de género

Avances hacia la igualdad en la tierra.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) anunció que su gestión ha beneficiado a 87.000 mujeres rurales, marcando un importante avance hacia la igualdad de género en el ámbito rural. Este hito, según la ANT, representa un paso significativo considerando la histórica marginación que las mujeres han enfrentado en términos de propiedad de la tierra.

Felipe Harman, director de la ANT, subrayó la relevancia de este logro: «El propósito principal de la Reforma Agraria es cerrar brechas de desigualdad y eso también pasa por una cuestión de género. Los hombres han heredado la tierra. Hoy, nuestro objetivo es que se distribuya de manera equitativa. Por eso, vamos a implementar un programa especial de adjudicación de predios para ellas, quienes finalmente son las que han trabajado y defendido la tierra».

La ANT confirmó que con la formalización de la propiedad rural, las mujeres que poseen la tierra pasan a ser propietarias legítimas de sus predios. Esto no solo les brinda la oportunidad de acceder a proyectos productivos y créditos, sino que también les otorga una mayor tranquilidad en el ejercicio de sus derechos territoriales.

Conmemoración

«Durante el Gobierno, 63.622 mujeres indígenas se han beneficiado de la formalización de la propiedad colectiva de resguardos; 16.738 campesinas, de la titulación de sus predios, y 6.993 mujeres negras, de la titulación colectiva de tierras de consejos comunitarios», señaló la ANT.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Yenny Palacios, líder del Consejo Comunitario Local de Buchadó, compartió: «En el Medio Atrato antioqueño y chocoano, el patriarcado nos ha marcado. La mujer se ha sentido menos importante que el hombre, por lo que hemos tratado de eliminar esa mala información que se le ha vendido a la mujer. Motivamos a las mujeres a participar. Somos mujeres de río y selva».

loading...

Además, la ANT destacó que la adjudicación y entrega de tierras, así como la constitución de zonas de reserva campesina (ZRC), son otros aspectos de su labor que benefician a las mujeres rurales.

Vanessa Herrera, integrante de la Asociación de Mujeres Cultivadoras de Paz del corregimiento Cañas Bravas de la ciudad de Arauca, identificó algunos de los problemas que enfrentan las mujeres rurales: «Los empleos informales, tenemos poco acceso a la tierra y contamos con pocas oportunidades para trabajar».

En la actualidad, las mujeres, incluyendo a campesinas y étnicas, representan el 50% del total de personas beneficiarias de la gestión de la ANT, un testimonio del compromiso de la entidad con la igualdad de género y la mejora de la vida de las mujeres rurales en Colombia.