Afectados los ingresos de 25 mil nariñenses productores de leche

Según el presidente de Dignidad Ganadera, Richard Fuelantala, la empresa Alquería, que compraba 55 mil litros de leche diarios anunció dejara de hacerlo gradualmente.
Richard Fuelantala, presidente.

Según lo mencionado por el presidente nacional de Dignidad Ganadera, Richard Fuelantala Delgado, el fin de semana la empresa Alquería, que compraba 55.000 litros de leche diarios a 1.300 familias en Nariño, anunció que a partir del 15 de junio dejaría de hacerlo; esta situación deja preocupado a todo el gremio lechero, porque son varias las empresas que han salido del departamento en los últimos años; asimismo aclaro que en otras regiones del también hay baja de precios de leche y quesos lo cual indica que el problema es del orden nacional y multifactorial.

 “Alquería informa a los productores, vía telefónica, este fin de semana, que no comprará leche a partir del 15 de junio; ante esto dirigentes de Dignidad Ganadera convocamos en Cumbal el día lunes a una asamblea donde participaron más de 500 representantes de organizaciones de productores de diferentes municipios, entre esos Cumbal, Guachucal, Carlosama, Pasto, Tuquerres, Buesaco, Tangua”.

Gran producción

En relación con la compra de la leche en el departamento, Fuelantala comentó, “de los 1.169.543 litros diarios que produce en Nariño, el 37% es comprado por la industria en el mercado formal, el 57% es comercializado a través de intermediarios y vendidas a las empresas conocidas popularmente como queseras (mercado informal) y el resto se destina al autoconsumo y proceso en finca. En Nariño en 58 de los municipios hay producción de leche, si la empresa Alqueria se va, habrá sobreoferta local, aumentará el mercado informal lo cual afectará a todos los ganaderos ya que bajará el precio pagado al productor”.

Asimismo, aseveró que en la actualidad existen algunas empresas que hacen parte del mercado formal de la leche entre estas: Colácteos, Andinos, Lácteos La Victoria y empresas como Alpina y Alquería que son del centro del país, normalmente compra la leche cruda y la llevan para el proceso, esta leche puede estar representado más del 25% de la leche del mercado formal”.

Por otra parte, manifestó, “actualmente alquería estaba comprando 55.000 mil litros de leche que representa el 13% del mercado formal en el departamento y que termina impactando no solo a las 1.300 familias que le vendían la leche de manera directa sino a toda la cadena productiva del sector, estamos hablando de que 25.210 predios que se dedican a actividades de producción de leche especializada y de doble propósito y en general la economía de todo el departamento se verá afectada”.

Decisiones asamblearias

Tras la reunión en el municipio de Cumbal se tomaron las siguientes decisiones; designar a voceros de Dignidad Agropecuaria para buscar alternativas de solución juntamente con el Gobierno Nacional y la industria, convocar al Gobierno Nacional mediante carta dirigida al presidente, Gustavo Petro para atender la situación y buscar medidas de corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, “diligenciar una Carta a Alquería S.A para que reconsidere la propuesta a la cual hasta hoy se dio respuesta donde la empresa manifiesta que hará un plan gradual para buscar que otras empresas de la región compren el producto. Si el gobierno nacional no atiende las peticiones se realizará movilización social para exigir ser atendidas”

Según lo comentado, esta semana se realizará las gestiones en la ciudad de Bogotá, además el día jueves 15 de junio se desarrolló el Congreso Nacional de Dignidad Agropecuaria para analizar la problemática del sector agropecuario.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar