Adultos mayores lanzan llamado para que respeten sus derechos en Ipiales

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer se hizo un llamado para que se respeten los derechos de la población femenina y los adultos mayores, quienes pueden ser afectados por la violencia.

En ese sentido la Reina del Adulto Mayor en la ciudad de Ipiales, Zoila Enríquez, manifestó que se hace necesario pedir mucho respecto tanto para el adulto mayor, las mujeres, brindándoles amor, comprensión y cariño, “ahora hay más educación y respeto, en otros tiempos era diferente, en la actualidad contamos con actividades como bailoterapia con orquesta, talleres de manualidades, con  programas de salud, con actividades lúdicas como paseos. Tenemos 35 grupos de adulto mayor, tanto urbano como rural, contando con 1,200 adultos mayores que hacen parte de los distintos programas que tiene prevista las autoridades”, dijo.

Zoila Enríquez añadió que hace parte de la orquesta Sueños de Amor, agrupación que tiene seis meses de conformada “hago parte de las actividades de bailoterapia hace cinco años, inculque el cariño por del deporte a mis hijos y ellos son deportistas porque yo los inculqué, ahora se viene la Carrera de la Mujer, que es el 30 de marzo, invitando para que la comunidad participe activamente en esta competencia”, puntualizó.

Actividades

Por su parte Julio Ospina, quien es el referente de diversidad sexual, señalo que se viene desarrollando varias actividades frente al tema de la prevención de las violencias basadas en género, “tristemente todavía se sigue identificando como algo naturalizado, enraizado dentro de nuestra familia y de ahí la importancia que nosotros tenemos de desnaturalizar esas violencias. Hoy, en este caso, pues estamos trabajando con nuestra reina de adulto mayor para informar a las personas cómo deberían tratar a nuestros adultos mayores, que les brinden un buen trato, que les escuchen con atención, que tengan empatía, que les brinden acompañamiento, que identifiquemos también las situaciones de riesgos que tienen nuestros abuelitos y nuestras abuelitas”, dijo.

loading...

“Tristemente identificamos muchas situaciones en que los adultos mayores  son mirados como obstáculo en las familias, desde la Subdirección de Inclusión Social a través del programa de adulto mayor, pues los profesionales están identificando muchas de estas cosas y de ahí que vemos la necesidad de que en conjunto con toda la comunidad se prevenga este tipo de acciones”, añadió.