El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló planes ambiciosos para transformar la movilidad entre la capital y Cundinamarca. La ciudad evaluará dos proyectos viales clave: la ampliación de la avenida Ciudad de Cali hasta la avenida Terreros en Soacha, y la adjudicación de la vía Suba-Cota que vale más de un billón de pesos.
«Vamos a avanzar en la avenida Ciudad de Cali hasta Soacha. Con esto vamos a hacerle una nueva entrada a Bogotá. También vamos a adjudicar el próximo semestre (enero-junio 2026) la avenida Suba-Cota. Vale más de un billón de pesos y va a permitir otra entrada a Bogotá», afirmó el alcalde en entrevista con la revista Cambio.
Estos proyectos buscan aliviar la congestión crónica que sufren las autopistas Sur y Norte, especialmente durante horas pico y puentes festivos, ofreciendo alternativas reales para los millones de viajeros que se desplazan diariamente entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca.
El proyecto de ampliación de la avenida Ciudad de Cali contempla extender este corredor hasta la avenida Terreros y la carrera 81 en Soacha, creando una nueva entrada a Bogotá que descongestionará la Autopista Sur. Esta vía actualmente colapsa regularmente debido al alto flujo de vehículos particulares, transporte público y carga pesada que utilizan este corredor como única opción para ingresar o salir de la capital por el sur.
La vía Suba-Cota, por su parte, representa un proyecto estructurante que actualmente se encuentra en fase de estudios y diseños. Con una inversión superior a un billón de pesos, las obras iniciarían en 2027 y su inauguración está prevista para 2031. Este corredor mejorará dramáticamente la movilidad en Suba y en los municipios de Cota, Tenjo y Tabio, beneficiando directamente a más de un millón de personas.
El proyecto se integrará con la calle 170 y con la ampliación de la avenida Boyacá, creando una red vial articulada que ofrecerá alternativas múltiples para quienes prefieran evitar la congestionada Autopista Norte. Durante los fines de semana y puentes festivos, este corredor se convierte en un embotellamiento de proporciones legendarias, con tiempos de viaje que pueden triplicarse respecto a condiciones normales.
Paralelamente, el alcalde Galán anunció la adjudicación de la calle 13 para 2026, con una inversión estimada de 2.5 billones de pesos. Este corredor es absolutamente clave para la salida de carga y pasajeros hacia el occidente del país, conectando con municipios como Mosquera, Funza y Madrid, importantes centros industriales y logísticos de la Sabana de Occidente.
También avanza la licitación de la tercera línea del metro de Bogotá, que conectará las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón con el municipio de Soacha, fortaleciendo la integración regional y ofreciendo una alternativa de transporte masivo eficiente para cientos de miles de usuarios diarios.
Estos anuncios se suman a proyectos ya en ejecución como el RegioTram de Occidente, que reducirá el viaje Facatativá-Bogotá de 2 horas 30 minutos a solo 40 minutos cuando entre en operación en 2027, y la extensión de TransMilenio hacia Soacha, cuyo patio portal El Vínculo ya está finalizado.

