El mundo católico le dió el último adiós al papa Francisco

Escenas conmovedoras se vivieron desde las 10 de la mañana de hoy sábado, hora de Roma, 4 de la madrugada hora de Colombia, con motivo de la realización de las honras fúnebres del papa Francisco en la Plaza de San Pedro, atestada de devotos.

SI bien es cierto, el mismo Papa Francisco pidió en su testamento, una ceremonia sencilla, sus ritos funerarios, aún conservan la pompa y esplendor de los eventos fúnebres en los que se despidieron otros papas.

Se recuerda que luego de su muerte el pasado 21 de abril, Lunes de Pascua, el cuerpo de Francisco reposó en la capilla de Santa Marta, donde vivió durante su papado.

Luego, el pasado miércoles fue trasladado a la Basílica de San Pedro, donde permaneció durante tres días, con el ataúd abierto, para que los cardenales y el público, pudieran verlo y luego fue trasladado a la Plaza de San Pedro para su funeral.

El ataúd de Francisco será luego llevado a la Plaza de San Pedro para el funeral del sábado. Es de recordar que su funeral se realiza 6 días después de su fallecimiento, igual como ocurrió con el papa Benedicto XVI en 2023.

El funeral del papa Francisco se realiza al aire libre en la Plaza de San Pedro, atestada de fieles que llenan el espacio frente a la basílica, en un evento presidido por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio de Cardenales, quien, en los próximos días, serán los encargados de nombrar un nuevo Papa.

La ceremonia se cumple de acuerdo con los ritos que ordena el “Ordo Exsequiarum Romani Pontificis” y al respeto, Diego Ravelli, maestro de ceremonias apostólicas, dijo que Francisco había buscado “simplificar y adaptar” la ceremonia, para que el funeral papal sea “el de un pastor y discípulo de Cristo, y no de una persona poderosa en este mundo”. Por esta razón su cuerpo reposará en una tumba sencilla, en la Basílica de Santa María La Mayor.

loading...

Al respecto, en su testamento, Francisco dio instrucciones simples para su entierro: “La tumba debe estar en el suelo; simple, sin ornamentación particular, con la única inscripción: Franciscus”.

Francisco también dijo que, a lo largo de su vida, siempre se había encomendado a la Virgen María. “Por esta razón, pido que mis restos mortales descansen, esperando el día de la Resurrección, en la Basílica Papal de Santa María Mayor”, escribió.

Se trata de una basílica que se encuentra fuera de los muros de El Vaticano, al otro lado del río Tíber en Roma.