Los colombianos le dieron un sentido adiós a Miguel Uribe

Los colombianos le dieron el  último adiós al senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, quien murió el pasado 11 de agosto tras más de dos meses de estar luchando por su vida por un atentado que sufrió en un acto de campaña en el barrio Modelia de Bogotá.

Inicialmente se hizo la cámara ardiente en el Congreso de la República, desde donde su féretro fue trasladado a la Catedral Primada de Bogotá para su funeral y luego para su entierro.

A las honras fúnebres, asistieron el  subsecretario de Estado, Christopher Landau, y el senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.

Intervinieron en los actos,  monseñor Sergio Raúl Pulido, párroco de la Catedral Primada y Delegado Arzobispal; el presidente del Senado, Lidio García, y el presidente de la Cámara de Representantes, Julián David López.

Mensaje de Álvaro Uribe

El presidente del Centro Democrático —partido del que era militante Uribe Turbay—, Gabriel Vallejo, leyó un mensaje escrito por el expresidente Álvaro Uribe.

“Pedimos esclarecer la autoría intelectual de este crimen es una necesidad que no nos devolverá a Miguel, pero ayudará a aterrar al delincuente. Este magnicidio no puede quedar simplemente con los autores materiales, como hasta ahora se ha pretendido que quede el magnicidio del doctor Álvaro Gómez Hurtado”, leyó Vallejo.

Agregó que  “asesinaron a Miguel, que ejercía la oposición crítica y razonada, con la instigación de la venganza inducida por el Presidente de la República, que encontró como muletilla acusar de asesino y torturador al expresidente Turbay, abuelo de nuestro mártir”.

“En su señalamiento rabioso el Presidente de la República quiso ignorar la contribución que al proceso de paz con el M19 dieron el exPresidente Turbay y Diana, la madre de Miguel, asesinada por el narcoterrorismo”, agregó el expresidente en su carta.

Traslado

Sobre las 11:40 de la mañana inició el traslado del féretro del senador hacia la Catedral Primada de Bogotá, en donde se llevó a cabo su funeral.

Luego, a las 12:14 de la tarde, comenzó la misa en la Catedral Primada, encabezada por el arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio.

En medio de la ceremonia litúrgica, hubo un conmovedor momento cuando el hijo de Miguel Uribe, Alejandro, puso una rosa blanca encima su ataúd.

En las honras fúnebres estuvieron presentes los expresidentes Juan Manuel Santos, Ernesto Samper y César Gaviria, junto a sus esposas María Clemencia Rodríguez, Jacquin Strouss y Ana Milena Muñoz, respectivamente.

“El Guerrero”

Al final de la misa, a la 01:18 de la tarde, María Claudia Tarazona ofreció un mensaje a los asistentes. “La justicia en este momento es indispensable para que se fortalezca la democracia y los seres humanos deben responder por sus actos. Esa es la manera como se crea un país justo”, afirmó.

Sobre la 01:45 terminaron las honras fúnebres con la interpretación de la canción “El Guerrero”, por el cantante Yuri Buenaventura, mientras retiraban el ataúd con el cuerpo del senador.

El féretro fue subido a la carroza fúnebre en medio de los gritos de los asistentes a la Plaza de Bolívar que arengaban contra el presidente Gustavo Petro.

Los miembros de la guardia presidencial hicieron la entrega del pabellón nacional a la familia de Miguel Uribe Turbay. Lo recibió de manos del presidente del Senado, Lidio García.

TITULO (RECUADRO)

El sepelio

Posteriormente, el automóvil abandonó el lugar con rumbo al Cementerio Central de la capital, en donde fue enterrado.

Sobre las 02:30 de la tarde, la carroza fúnebre que transportaba el cuerpo de Miguel Uribe Turbay llegó al cementerio acompañado de una caravana de seguridad. Ese lugar es el más antiguo de Bogotá y allí han sido sepultados varios expresidentes de la República, próceres del país, candidatos presidenciales, militares y periodistas, entre otras personalidades influyentes y reconocidas.

A las 03:05 de la tarde, finalmente, el ataúd con el cuerpo del político de 39 años fue sepultado después de una despedida religiosa y los momentos de dolor que viven María Claudia Tarazona, sus hijas y Miguel Uribe Londoño.