En mi natal Cali, en horas de grata bohemia, en compañía de los amigos, una de mis mayores aficiones era y lo sigue siendo, escuchar tríos. En esa época, el tema que me hacía tocar mesa para pedir otra media de aguardiente, era “Triunfamos”, un bolero que no me cansaba de escuchar, interpretado por el Trío Martino, del que no tenía mayores referencias, aparte de saber que quienes lo conformaban, cantaban muy bien y eran del departamento de Nariño.
Ya viviendo en Pasto, tierra de tríos, tuve la oportunidad de ver en vivo el original Trio Martino y de disfrutar, con mucha emoción de su magistral interpretación de “Triunfamos”, “Noches de Bocagrande”, otro lindo tema, en honor al puerto de Tumaco y otras hermosas canciones que nos llegaban al alma.
Allí, tuve la oportunidad de darme cuenta como la gente quería y valoraba la calidad artística y profesionalismo de cada uno de sus integrantes, lo que se reflejaba en estruendosos y emotivos aplausos y en la constante petición de sus grandes éxitos.
Por ello, me dolió la noticia referente al fallecimiento el pasado 3 de mayo en la ciudad de Bogotá del maestro Hugo Rafael Ordóñez Mazuera, quien era el único sobreviviente del Trío Martino original, la agrupación que surgió con fuerza en la década de los años 60 y luego se radicó en Bogotá, donde el éxito les sonrió, no solo en Colombia, sino en Latinoamérica, incluido México, el paìs de los grandes tríos, en Estados Unidos y en Europa, con sus grandes éxitos “Triunfamos”, “Noches de Bocagrande”, “Desesperación”, “Porqué eres así”, “Te encontré” , “Las tres de la mañana” y “Desesperación”, entre otros muchos más.
Ya con anterioridad, se habían ido los otros integrantes del trío, los maestros Sixto Insuasty, un excelente requintista y arreglista y Luis Criollo, quien se desempeñaba como segunda voz y primera guitarra, en este trío que hizo historia, en diferentes partes del mundo
El maestro Hugo Rafael Ordóñez Mazuera era la primera voz del inolvidable Trío Martínez, Nacido en Pasto en 1938, ahora ha partido para juntarse con sus compañeros, Sixto y Luis.
Mis voces de solidaridad a toda su familia, en especial a su hija Sandra Ordóñez, en la seguridad de que allá en el cielo, se seguirán escuchando por siempre, las maravillosas e inolvidables voces románticas del Trío Martino.