Por estos días los concejales de Pasto andan en sesiones extraordinarias, las cuales se prolongarán hasta el próximo viernes 23 de los corrientes y tienen un propósito fundamental, el aprobar unas adiciones presupuestales por 70 mil millones de pesos.
Nos parece un proceso importante puesto que la finalidad del señor alcalde de Pasto, Nicolás Toro, es el de sacar adelante el Plan de Desarrollo y para ello, se requieren recursos; de ahí la transcendencia que tienen las sesiones extras que se adelantan en estos instantes.
En ese sentido, son varios los proyectos que están sobre el tapete, en tanto que otras ya se encuentran en marcha, especialmente en lo que tiene que ver con vías, espacio público, adecuación de zonas verdes entre otras.
Nos referimos a unos emprendimientos que se vienen trabajando con los líderes de las diferentes comunas y de ahí ese llamado de urgencia que hizo el mandatario municipal, Nicolás Toro, para tener a disposición los recursos que se requieren para esas obras en la capital nariñense.
En ese sentido, el alcalde de Pasto, expresó que se trata de recursos, de urgente consecución, por lo que consideró necesario hacer ese llamado a las sesiones extras, con la única finalidad de continuar con el desarrollo armónico de la administración interna del municipio y el objetivo es seguir avanzando en la ejecución del Plan de Desarrollo.
Entendemos la preocupación del alcalde, puesto que sabemos muy bien que, por estos días, la mayoría de los municipios de Nariño y de Colombia, viven la época de las “vacas flacas”, ante una marcada escasez de recursos, que tiene a la mayoría de los mandatarios, “raspando la olla”, como reza la expresión popular.
Nos estamos refiriendo a una problemática bastante delicada, la que se acaba de poner de manifiesto en la reciente cumbre de alcaldes, que se realizó en la ciudad de Cartagena. Allí, la mayoría de los mandatarios municipales del país, se quejaron ante el presidente de la Repùblica, Gustavo Petro, de la carencia total de ayudas por parte del Gobierno Nacional, lo que tiene en grave crisis la ejecución de obras prioritarias en casi todos los municipios del paìs, incluidos varios de Nariño.
En lo que concierne a Pasto, como se anotaba en líneas anteriores, los proyectos que se quieren sacar adelante con la adición presupuestal de 70 mil millones, además de lo referente al espacio público, tienen que ver también con el medio ambiente, en lo relacionado con las zonas verdes, así como la continuidad de varios programas sociales, con los que se busca brindarle una valiosa ayuda a centenares de personas en situación de vulnerabilidad.
Por ello, los concejales andan en el estudio y análisis del proyecto de acuerdo mediante el cual se modifica el proyecto re rentas e ingresos y de gasto e inversiones del municipio de Pasto, en lo que corresponde a la vigencia fiscal que va del primero de enero al 31 de diciembre del presente, con el de ver la factibilidad de esa adición, que hoy causa gran expectativa en la ciudad y lograr la adición de esas adiciones presupuestales y el traslado de los recursos que no se ejecutaron en la vigencia anterior, a las diferentes secretarías.
Confiando en que se logrará el propósito de estas sesiones ordinarias del Concejo de Pasto, se tienen adelante proyectos de infraestructura, comunales y de participación y ambientales en parques, lo que también comprende el embellecimiento de sectores, situados en lugares estratégicos de Pasto. Así, que adelante con estas sesiones extraordinarias, llamadas a ser de gran beneficio para nuestra ciudad.

