Adición presupuestal para el desarrollo

La Asamblea Departamental de Boyacá aprobó en segundo debate la Ordenanza 003 de 2025, que adiciona 8.841 millones de pesos al presupuesto del Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá (Ideboy) para la vigencia fiscal de 2025. Este dinero se destinará principalmente a líneas de crédito para entidades públicas y a mejoras de infraestructura turística en el departamento.

Según Andrea Leguizamón, gerente de Ideboy, los recursos se usarán en proyectos de entidades territoriales y descentralizadas, siempre que estén incluidos en los planes de desarrollo municipales. Además, se destinarán fondos para el mantenimiento de los hoteles El Salitre y Sochagota, que son parte del patrimonio turístico de Boyacá. También se contempla inversión en la limpieza y mantenimiento de predios y lotes de Ideboy.

La iniciativa fue presentada en febrero por el gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez

loading...
, la secretaria de Hacienda Sandra Marcela Villegas Castelblanco y la gerente de Ideboy. La adición presupuestal tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la infraestructura turística de Boyacá, así como fortalecer el apoyo a las entidades públicas. Sin embargo, se espera que los recursos sean manejados con transparencia y que se utilicen los mecanismos de contratación adecuados, ya que en la aprobación de la adición presupuestal para la maquinaria amarilla se presentaron irregularidades.