Mauricio Torres, cabildante.

Acusan a extesorera de pérdida de dineros en Concejo de Pasto

Continúa el escándalo de la pérdida de recursos en el Concejo de Pasto con relación a las vigencias anteriores, con las graves acusaciones que lanzó el concejal y expresidente de esta Corporación, Mauricio Torres Silva, quien manifestó que, al parecer la responsable de esta situación es la extesorera del cabildo, Marcela Hernández.

Sobre la pérdida de los recursos, el concejal Mauricio Torres, precisó que las irregularidades vendrían desde 2021.

El expresidente del Concejo de Pasto en la anterior vigencia, Mauricio Torres, calificó la pérdida de los recursos como un robo y apuntó contra la exfuncionaria.

“Se trata de un robo que se presentó aquí en el Concejo de parte de la extesorera, la cual aprovechando esa confianza entregada por el señor Secretario General que era el interventor del contrato de ella y que manejaba el portal que manejaba el señor secretario, pues iba girando los recursos, al girar una nómina se debía girar dos millones y ella se giraba tres, se giraba cinco, etcétera”, afirmó.

“No fue desde el periodo que yo fui presidente, fue desde 2 periodos anteriores, desde el 2021, hallazgo que también determiné en mi auditoria, donde se mira la diferencia que hay entre extractos desde julio de 2021 donde la señora aportaba unos extractos que no eran correctos con la realidad financiera que teníamos en el Concejo”, aseguró.

“En octubre, en la auditoria que hice, se giró 26 millones entonces fue un robo el cual esperamos que la Fiscalía actué en forma pronta, he tenido conversaciones con el fiscal, he aportado pruebas necesarias para que tengan una duda razonable para poder actuar, las pruebas ya tienen, la certificación del banco donde tiene el Concejo las cuentas hace más de 7 años, la certificación de esas cuentas donde dice que la plata salió de la cuenta nuestra a la cuenta de ella es suficiente prueba para empezar un proceso ya de responsabilidad” añadió.

Sobre el mencionado proceso, el concejal Mauricio Torres precisó que “La Fiscalía es la 17, las personas afectadas deberían acudir donde el fiscal para que se agilice el proceso”.

Controversia

La controversia se desató con la acusación a la extesorera de la corporación a quien señaló de la pérdida de los recursos.

“Más de 160 millones son los que se ha robado. Se evidencio a través de la autoría, no teníamos elementos de juicio para determinar que la ex tesorera de la corporación, giraba de la cuenta a la cuenta de ella”.

¿Cómo pruebo? La certificación del banco donde me dice que la plata ingreso a la cuenta de ella porque no fue un error, imposible que sea un error de más de 160 millones de pesos y donde lo hace con extracto sucesivo en todo el tiempo que yo he estado trabajando aquí, entonces ya lo hice de manera personal, espero defender mi posición, que la Fiscalía se pronuncie para que corroboré todos los hechos que se están presentando hoy aquí.

“La fiscalía determinará las culpabilidades. Solicitudes a las autoridades, que sean oportunos, ya tenemos la prueba, la prueba es que la plata ingreso a la cuenta de ella, no fue de forma equivocada” agregó el expresidente del concejo, Mauricio Torres. Por su parte, se pudo conocer que la exfuncionaria estaría en disposición de colaborar en la investigación.

loading...

Perjudicados

Varios ex trabajadores llegaron hasta el Concejo para hacer un plantón reclamando sus salarios de diciembre 2023. Uno de ellos, Henry Riascos, señaló que “somos más de 30 personas que estamos en esta situación a partir de diciembre donde después de haber cumplido con nuestras funciones como trabajadores del Concejo de Pasto y de haber entregado los informes respectivos, no recibimos el pago que correspondían a nuestros honorarios”.

Asimismo, Riascos indicó que están en conocimiento de que las autoridades adelantan las investigaciones del caso, de lo cual esperan soluciones prontas y efectivas, teniendo en cuenta los gastos que han tenido que solventar sin poder contar con el pago que les adeudan.

“No pedimos que nos regalen”

“No estamos pidiendo que nos regalen algo, porque nosotros ya trabajamos, cumplimos con nuestras obligaciones y eso es lo que refleja en los informes que nosotros le entregamos a esta corporación, esperamos que se le dé celeridad en las investigaciones, que atiendan la necesidad de que nos paguen el sueldo que se nos está adeudando” agregó Riascos.

Al respecto, Gloria Esmeralda Montaño, quien fue secretaria ejecutiva del Concejo de Pasto en el tiempo que estuvo laborando. “Estamos protestando porque estamos exigiendo que nos paguen nuestro sueldo el concejo no nos ha dado ninguna solución”, señaló Montaño

“Que paguen”

Finalmente, Víctor Hugo Rivera Achicanoy, quien se desempeñó como ingeniero de sistemas del Concejo de Pasto, indicó que no están en búsqueda de culpables o inocentes, pues de eso se encargarán las autoridades competentes, reiterando que solo buscan que les paguen. “Estamos protestando porque no se nos pagó el mes de diciembre del año inmediatamente anterior. Somos padres, madres cabezas de familia,” manifestó Víctor Hugo.