En el marco de las negociaciones en curso para levantar el paro minero en Boyacá, el Ministerio del Interior anunció que se logró un acuerdo clave con los mineros del municipio de San Pablo de Borbur para iniciar el levantamiento progresivo de los bloqueos en los municipios del occidente del departamento.
Este avance se dio luego de una mesa de diálogo desarrollada en Tunja, en la que participaron representantes del Gobierno Nacional y delegados del sector minero.
El acuerdo establece una hoja de ruta basada en diez compromisos principales, cuyo cumplimiento será revisado en los próximos días. En total, se definieron diez compromisos clave, entre los que se destacan los siguientes:
Reunión institucional el martes 12 de agosto, con la participación de: Ministerio del Interior , Ministerio de Defensa,Ministerio de Ambiente, Agencia Nacional de Minería (ANM)
Gobernación de Boyacá y Ministerio de Energía
En este encuentro se revisarán los protocolos de la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo (Unimil) en el territorio.

