Desde la gerencia de Petrodecol, indicaron que, tras las decisiones de algunos funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, se está poniendo en riesgo la seguridad energética en Nariño.
Anuncio
Este anuncio lo hace el gerente de Petrodecol, Guillermo Londoño, quien mencionó que: “Algunas decisiones adoptadas por algunos funcionarios están generando la suspensión de actividades clave en nuestro puerto”.
Según el gerente el tema ocurrió de la siguiente manera: “A mediados del mes de noviembre, adelantando un proceso rutinario de exportación de aceite de palma apareció en la plataforma de la DIAN el puerto como deshabilitado, el sistema reportaba el vencimiento de una póliza”.
Mencionó que la entidad ofreció una habilitación temporal y la respuesta fue positiva, “la DIAN nos recomendó iniciar el trámite de habilitación permanente y así lo hicimos, sin embargo, después la misma habilitación fue negada”, mencionó.
Llamado
Esa decisión ha causado una parálisis de las operaciones en el puerto, amenazando el cumplimiento del plan de abastecimiento de combustibles, que, entre otras cosas, representa un grave riesgo para el departamento.
“La decisión deja pausadas las operaciones esenciales en el puerto, amenaza el cumplimiento del plan de abastecimiento que es de carácter obligatorio, la infraestructura de abastecimiento energética de Nariño es el puerto de Tumaco”, precisó el gerente.
También enfatiza que, en el tema de abastecimiento está diseñado exclusivamente para que se dé cumplimiento por vía marítima, pues las interrupciones de estas labores ponen en riesgo la disponibilidad del combustible para el territorio nariñense.
“Nosotros como concesionario decidimos presentar una acción de tutela argumentando la vulneración del derecho fundamental a la seguridad energética y nuevamente para nuestra sorpresa no se acató en los tiempos y le ha generado incluso actuaciones disciplinarias”, concluyó Londoño.
Se ha hecho el llamado urgente para que se restablezca el funcionamiento del puerto puesto que esto amenaza la disposición de recursos fundamentales en el territorio, principalmente en el tema de combustibles.

