Desde el Departamento de Policía Nariño, el grupo de Turismo, el patrullero Andrés Araujo, indicó que se activó la Red de Apoyo en el sector hotelero, con el fin de trabajar mancomunadamente para cerrarle el paso a flagelos que afecten la tranquilidad de la comunidad de frontera.
“Es una primera experiencia con el sector hotelero de la Panamericana, donde estamos en constante comunicación, para verificar que el turista reciba un buen servicio y que los establecimientos cumplan las normas”, dijo Araujo.
Añadió que gracias a esta estrategia y a los operativos constantes, en los últimos días se identificó la presencia de una menor de edad, que estaba sola en un hotel, logrando retornarla a su hogar.
“Igualmente con los compañeros de Prevención Ciudadana se conformó esta red de apoyo con los hoteleros de la Panamericana, la idea es vincular a este importante sector, con el fin de que ellos informen de manera oportuna si observan la comisión de algún delito o comportamiento contrario a la buena convivencia”, expresó el uniformado.
Quien además agregó que “de esta manera poder que el servicio de la Policía sea más efectivo y podamos atender el requerimiento de la ciudadanía que sea, de pronto, víctima de algún delito”.
Indicó que la idea es unir a todo el sector hotelero del municipio de Ipiales, “esperamos en un tiempo corto poder fortalecer esta Red de Apoyo y esperar buenos resultados, la idea es que la gente del sector hotelero sienta el acompañamiento y la reacción policial en casos de emergencia”.
Trabajo articulado
El patrullero Araujo sostuvo que “dentro del sector hotelero hemos tenido la comisión de delitos en los últimos meses, ya que trabajamos mancomunadamente, ellos han acatado las recomendaciones nuestras como la instalación de un buen sistema de cámaras de vigilancia, identificar a sus clientes y diferentes medidas de prevención”.
La comunidad, especialmente los administradores de los hoteles de la Panamericana resaltaron la labor que vienen realizando las autoridades locales en pro del bienestar tanto de los comerciantes como de la comunidad en general e invitaron a denunciar cualquier acto sospechoso.

