Con el propósito de brindar seguridad a las familias nariñenses durante la temporada decembrina, fin de año y Carnavales de Negros y Blancos 2026, las autoridades departamentales, el Ejército Nacional, la Policía de Nariño y la Policía Metropolitana de Pasto activaron el Plan Navidad y la estrategia Nariño 360, un despliegue interinstitucional que refuerza la presencia y la capacidad operativa en todo el departamento.
Esfuerzos
Desde instancias departamentales se destacó el carácter preventivo de la estrategia y la coordinación entre entidades para asegurar celebraciones tranquilas. “Hemos unido esfuerzos para que las y los nariñenses disfruten unas festividades en paz y en unión familiar”.
También señaló la importancia de garantizar la movilidad en esta época y recordó que “una Navidad con propósito es una Navidad segura”, una de las apuestas fundamentales durante las celebraciones de fin y comienzo de año.
El Ejército Nacional anunció un aumento del personal disponible para reforzar zonas rurales y vías principales con el fin de que la población pueda movilizarse con tranquilidad por las vías principales.
Herramientas
El Comandante encargado de la Brigada 23, Coronel Carlos Gutiérrez, indicó que más de 5.000 uniformados custodiarán los corredores viales entre Pasto y El Remolino, así como la vía hacia Ipiales, con el fin de asegurar desplazamientos tranquilos.
La Policía Metropolitana de Pasto ampliará sus capacidades mediante herramientas tecnológicas y mayor presencia en la ciudad. El comandante de la institución, coronel Hernando Calderón, aseguró que el uso de drones, inteligencia fortalecida y patrullaje constante.
Esto permitirá que habitantes y visitantes disfruten las festividades con confianza. El oficial añadió que el Plan 360 garantiza presencia institucional en todas las vías de la jurisdicción garantizando la seguridad.
El Subsecretario de Seguridad y Convivencia, Andrés Peñaranda, explicó que Nariño 360 articula capacidades del Ejército, la Policía, la Fiscalía, Migración Colombia y los organismos de seguridad vial.
La estrategia incorpora el trinomio de la seguridad, que reconoce a la comunidad como aliada esencial mediante la denuncia oportuna y la prevención. Las autoridades insistieron en evitar el uso de pólvora durante las festividades para proteger la vida, el ambiente y los animales.

