Debido a la problemática existente con el cumplimiento de horarios en la recolección de las basuras desde Aguas de Tumaco puso en marcha un proyecto para mitigar la situación.
La nueva dirección de la empresa de recolección y disposición de las basuras, Aguas de Tumaco, activó un plan de contingencia para mitigar la problemática de la mala disposición de las basuras, instalando 15 tanques vertederos en los puntos críticos identificados. Además anunció que realizará un diagnóstico de los carros recolectores y trabaja en campañas educativas y de sensibilización
La nueva directora de la empresa Aguas de Tumaco, Heyra Castro, indicó “a partir del día 20 de marzo que inicié mi labor como directora se puso en marcha un plan de contingencia en pro de mitigar la situación de las basuras en el municipio de Tumaco. Por directrices de la alcaldesa se realizó la instalación de unos tanques en los puntos críticos de la ciudad en donde la gente estaba depositando los residuos sólidos”.
Objetivos
Según lo expresado por Castro, estas acciones se hacen con el objetivo de mitigar esta problemática, ya que se estaba depositando residuos de gran calado en esquinas y parques de la ciudad, lo que generaba un proceso de contaminación no solo ambiental sino visual de quienes visitan este territorio turístico.
“Nosotros hicimos la limpieza de dichos espacios y en esos mismos lugares instalamos los tanques que cuentan con unos agujeros para poder evacuar el agua ya que estamos en época de invierno”.
Además agregó “sabemos que esta no es la solución total a esta problemática, pero es una acción preventiva que nos va a permitir ir mitigando este proceso que venimos identificando. Sabemos que no todo lo podemos hacer inmediatamente, pero estamos trabajando en equipo para poder lograrlo”.
Se instalaron 10 tanques de mil litros y 5 de 500. Con este plan de contingencia además se pretende garantizar que la recolección de las basuras se haga de manera constante y en un horario fijo.
Hacen llamado

“Lo que buscamos dentro de este ejercicio es poder realizar un diagnóstico del estado de los vehículos recolectores que hay en el municipio, para de esta manera buscar la forma de solucionar dicha problemática”, señaló.
“Le hacemos un llamado a la comunidad tumaqueña, con el objetivo de que por favor saquemos nuestros residuos en el momento en que los carros pasen por dichos sectores. Vamos a tratar de hacer todo lo posible para cumplir con los horarios establecidos de recolección, para que así no tengamos que depositar nuestros residuos en las esquinas ni en los parques”, dijo.

