Cuando hay desaceleración de la economía, como se siente en todos los sectores del país, el ABC de la economía dice que hay que acelerar la inversión pública.
Se entiende por inversión pública, la aplicación de recursos provenientes de los impuestos que pagamos los ciudadanos , bien sean de carácter nacional, departamental y municipal, destinados atender las necesidades de la población, relacionada, entre otros, con el mejoramiento de la infraestructura vial, de salud, vivienda, agua potable, educación, cultura, seguridad y recreación de la comunidad.
Para este año de 2024 el Presupuesto General de la Nación (PGN) asciende a $502,6 billones, cifra 18,9% superior al PGN de 2023 que ascendió a $422,8 billones.
Estos recursos al invertirse entran al torrente circulatorio del país, generando empleo y bienestar a la ciudadanía.
Lastimosamente, según datos del ministerio de hacienda, a diciembre del año pasado solo se comprometió el 70%, quedando sin invertir el 30% restante, que representan al menos $24 billones.
Al mes de febrero de este año, lastimosamente según fuentes oficiales, comenzamos mal. De acuerdo con la información que el Ministerio de Hacienda envió a la Cámara de Representantes, al finalizar el mes de febrero la ejecución de los gastos de inversión solo iba en el 1.1 %, cuando debería ir efectivamente en el 16.66 %.
De mantenerse este ritmo de inversión, vamos a terminar peor que el año pasado.
Esta falta de inversión se siente en el desempleo, en la falta de ingresos y oportunidades, en las altas tasas de interés, en la inseguridad y la violencia que se percibe en todo el territorio nacional.
Tengo la impresión de que los altos dignatarios del gobierno le tienen miedo a la inversión. Dan vueltas y revueltas y no toman decisiones.
Si vamos a mejorar las vías terciarias, avancemos. Si vamos a mejorar el suministro de agua potable, trabajemos en esa línea. Si vamos a empujar la locomotora de la vivienda y del empleo, asignemos los subsidios. Si vamos a mejorar la educación invirtamos el presupuesto.
Guardando la plata debajo del colchón no progresamos. Correo: rivas1957@gmail.com

