Diana Hidalgo, representante.

Acciones preventivas buscaron reducir violencias de género durante el Carnaval

Con una muestra artística inspirada en el Carnaval y mensajes contundentes en contra de las violencias basadas en género, la Secretaría de Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género (Mosig) adelantó una campaña de sensibilización orientada a prevenir y minimizar acciones que puedan derivar en hechos de violencia contra mujeres, niñas y personas de los sectores sociales Lgbtiq+, durante el desarrollo de la fiesta popular.

La iniciativa se llevó a cabo a través de una versión adaptada de La Guaneña, en la que mujeres lideresas, integrantes de organizaciones feministas, víctimas, campesinas y miembros de la Fuerza Pública unieron sus voces para promover el respeto, la convivencia y el cuidado colectivo.

Llamado

La actividad se consolidó como un llamado ciudadano a vivir el Carnaval desde la alegría, sin tolerar comportamientos que vulneren la dignidad y los derechos de las personas.

Durante la jornada, se destacó la importancia de transformar los imaginarios culturales que normalizan conductas violentas en espacios festivos, resaltando que el Carnaval debe ser un escenario seguro para todas y todos.

Los mensajes transmitidos hicieron énfasis en el rechazo a cualquier forma de acoso, discriminación o agresión, y en la necesidad de asumir corresponsabilidades desde la ciudadanía y las instituciones.

Promover

La secretaria Mosig, Jaqueline Castillo, señaló que la campaña busca generar conciencia y promover un cambio cultural. “Hoy nos hemos reunido mujeres lideresas, organizaciones feministas y, sobre todo, mujeres comprometidas con impulsar un cambio hacia una vida libre de violencias. Con esta campaña, ‘Guay que sí, guay que no, sin violencia vivo yo’, reiteramos que los carnavales se disfrutan sin acoso y sin violencia”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres en Nariño, Diana Carolina Hidalgo, indicó que esta iniciativa tiene como propósito invitar tanto a la ciudadanía como a la institucionalidad a fortalecer las acciones de protección durante una celebración en la que, en algunos casos, los límites del respeto pueden verse vulnerados.

Desde la organización del evento se reiteró que este tipo de campañas buscan consolidar entornos seguros y promover una cultura de respeto, en la que el Carnaval sea un espacio de encuentro, expresión cultural y convivencia pacífica, libre de violencias y discriminación.