El Instituto departamental de Salud de Nariño, Idsn, en cabeza de Diana Paola Rosero viene tomando acciones preventivas en caso de que la viruela del mono llegara al departamento.
La funcionaria manifestó que hace un mes se reúne con un comité técnico para determinar y establecer medidas a desarrollar con el propósito de salvaguardar la vida de los habitantes.
La funcionaria mencionó que se viene desarrollando un plan de acción el cual se está actualizando semana tras semana.
Seguimiento
“Hemos desarrollado encuentros como la sala de análisis donde cada miércoles haremos un seguimiento. Hasta el momento no tenemos casos en el departamento de Nariño; sin embargo, tenemos que estar preparados si en algún momento se llegase a presentar. Esta es una enfermedad que se ha presentado en Colombia donde ya hay más de 13 casos en diferentes departamentos”, señaló Rosero.
Así mismo dijo que “por esta razón tenemos que hacer ese alistamiento y lo estamos desarrollando con nuestro equipo de vigilancia epidemiológica, con nuestro equipo de sanidad portuaria, con nuestro equipo de prestación, porque tienen un rol importante los prestadores y aseguradores. Ya estaremos dándoles a conocer a los medios de comunicación y a la ciudadanía algunas piezas que las personas puedan identificar como signos y síntomas de alarma de esta enfermedad, cuáles son las medidas y mecanismos de protección”.
Se entregó un reporte de consolidado a la fecha sobre el quinto pico de la pandemia del Covid-19.
Incremento
“Hemos notado todavía un mantenimiento en este pico, una disminución en la letalidad, pero si hay un incremento en la transmisión del virus, sobre todo en la población joven y en la población infantil, que en su momento llegó a tener una ocupación significativa en hospitalización en los hospitales pediátricos. Todavía estamos manteniendo igual ritmo de transmisión, hemos estado enfatizando y reforzando el tema de la vacunación. Hay vacunas. En su principio ese era el inconveniente porque no teníamos cómo combatir la enfermedad, ahora hay una solución y la forma más eficiente es la vacunación”, puntualizó.
Para combatir el Covid-19 se han intensificado las jornadas de vacunación en los diferentes municipios del departamento de Nariño, esperando que esta acción sea la mejor medida de protección.

