Desde la Secretaría de Desarrollo Rural del municipio se han manifestado sobre el trabajo agropecuario en las zonas rurales de Ipiales, así como de las acciones realizadas en plaza de ganado, buscando fortalecer los procesos y las actividades teniendo en cuenta las peticiones de la comunidad agrícola de la frontera.
Programa de inseminación artificial, certificación de prácticas ganaderas ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, de igual manera se ha hecho el seguimiento a diferentes proyectos realizados en años anteriores y de esta manera poder tener unas directrices con las cuales se pueda verificar la importancia y los resultados de cada uno de estos y la pertinencia en su desarrollo.
Intervenciones
También se han empezado los diálogos con las instituciones educativas agrícolas del municipio buscando intervenir por medio de capacitaciones y acompañamiento a los procesos realizados desde estas organizaciones educativas, buscando facilitar la información y posteriormente mejorando procesos agrícolas.
Además de trabajos con el equipo técnico de ecografías en las veredas La Victoria y Yaramal, donde se adelanta el servicio de toma de ecografías en ganado bovino, el secretario de Desarrollo Rural, Henry Charfuelán, aseveró que estas acciones se realizan con la intención de determinar el estado de gestación del ganado además de detectar problemas uterinos en el ganado bovino.
Por otra parte se han realizado acciones de fortalecimiento a la cadena láctea, el donde se hizo entrega de elementos y materiales para la implementación de buenas prácticas ganaderas a seis organizaciones productoras de leche de los corregimientos de Yaramal y La Victoria y la vereda Cutuaquer Alto.
El objetivo es contribuir en la disminución del riesgo de contaminación en la leche, mejorar las prácticas ambientales, el bienestar del ganado en la finca, actualizar los procesos productivos en las organizaciones y llevar un producto de mejor calidad al consumidor final.

