Por: Carlos Santa María
Mucha gente está ansiosa de saber como avanza la Acción Popular para alcanzar la tranquilidad social que la ciudadanía de Pasto, en especial sus niños, mujeres, trabajadores, ancianos y juventud merecen, con el fin de construir un futuro sostenible.
Así, este 29 de abril se citó la audiencia para conocer las medidas tomadas por la Alcaldía de Pasto con el fin de cumplir las órdenes impartidas por el Juzgado Noveno desde septiembre de 2023, es decir, expedidas desde hace un año y 8 meses aproximadamente.
Nuevamente y contrariando la justicia se tuvo que suspender la audiencia pues no asistió el alcalde, el secretario de gobierno, el secretario de planeación, ni sus delegados. Un funcionario encargado manifestó que el alcalde se encontraba en otra reunión, que no se había entregado los informes exigidos, pero que se haría ese mismo día, que no se había llamado a los inspectores de policía sino el día anterior, etc., lo que demostró la improvisación, irrespeto, desatención y desinterés en la ciudadanía y sus autoridades judiciales.
Sin embargo, en la semana pasada ocurrió un grave hecho cual fue autorizar a bares, gastrobares, establecimientos nocturnos de diversión, ampliar su horario de atención hasta las 3.00 de la madruga, decreto debido supuestamente al Día de la Madres, en el cual Urgencias de los hospitales se preparaba para un fin de semana violento.
La argumentación fue que el gobierno de Colombia debe proteger a su ciudadanía, que los alcaldes fijarán horarios para que la actividad comercial privada no afecte la convivencia, que le corresponde al alcalde establecer las condiciones para que no se perturbe la libertad, seguridad, sana convivencia y orden público… por lo que incoherentemente aumentó el horario para ingesta de licores, violencia, inseguridad, drogadicción, alteración del orden y afectación a la salud, entre otros (¡!). Su derogación por asesinatos, riñas, descontrol, fue obligado.
Ante esta situación recurrente cabe solicitar al señor Gobernador que tome urgentemente cartas en el asunto para hacer de Pasto una ciudad pacífica, tolerante y saludable.

