Según informaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, a cargo de Mariantonia Tabares, por primera vez en cuatro años, hay una reducción de fallecidos por siniestros viales en Colombia.
“En enero, por primera vez en los últimos 4 años, hemos logrado una reducción significativa en siniestralidad vías. Estamos hablando de una reducción del 4%. Salvar la vida es el compromiso de todos, 16 departamentos del país que lograron una reducción es importante que continuemos trabajando de la mano; toda vida cuenta y salvar vidas en la vía es un compromiso de todos”.
Así lo informó la directora General de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Mariantonia Tabares al dar a conocer las cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV).
Estadisticas
Las estadísticas determinaron que es la primera vez en cuatro años que se registra una reducción en la cantidad de fallecidos en el mes de enero. Es de recordar que, en este mes, en el año 2024, se había registrado un aumento del 6% frente a 2023.
Asimismo, hubo una reducción del 4% en víctimas fatales por siniestros viales en los motociclistas, quienes han sido considerados como el actor vial más vulnerable, pero que gracias a los programas de pedagogía y sensibilización de la ANSV enfocados a los motorizados como motodestrezas, se ha logrado un impacto positivo traducido en cada vez menos fallecidos.
Un total de 16 departamentos, incluida la capital del país, lograron reducciones en fallecidos por siniestro viales, de igual manera 14 ciudades capitales presentan disminución en la cantidad de personas muertas por siniestros viales: Tunja (100%), Quibdó (100%), Riohacha (100%), Ibagué (71%), Yopal (50%), Florencia (50%), Cartagena (43%), Medellín (42%), Valledupar (40%), Bucaramanga (20%), Neiva (20%), Santa Marta (17%) y Pereira (11%).

