El reciente informe de las autoridades de tránsito en Pasto, donde se informó que en menos de 72 horas se presentaron 15 accidentes viales, debe ser tomado como una campanada de alerta, que lleve al diseño de estrategias contra esta delicada problemática.
En efecto, asusta el informe presentado en las últimas horas por la Secretaria de Tránsito de Pasto, correspondiente al pasado fin de semana, en el cual se reporta que en tres días se registró el mencionado número de siniestros.
Sabemos en nuestra ciudad que en el pasado los accidentes de tránsito, han sido causa de múltiples y dolorosas tragedias, que les han costado la vida a muchas personas y heridas a muchas más, entre conductores y peatones.
Por ello, nos inquieta el informe presentado por la Secretaria de Tránsito de Pasto, Emilsen Narváez, en el que se indica que, entre la noche del pasado lunes y madrugada del lunes, se dispararon los accidentes de tránsito en la ciudad, a pesar de los controles que hicieron las respectivas autoridades.
De acuerdo con el informe presentado, en esta peligrosa situación tuvo mucho que ver el comportamiento irresponsable de muchos de los conductores, especialmente en lo que tiene que ver con el consumo de bebidas embriagante, causa de los más graves accidentes que se han registrado en los últimos tiempos en la capital nariñense.
En ese sentido resulta preocupante, ver como en el informe de los 15 accidentes, ocurridos el pasado fin de semana en la ciudad de Pasto, aparece como causa, la ingestión de licor por parte de los conductores, lo cual se constituye en una grave irresponsabilidad.
Por ello es explicable la gran preocupación que embarga a la secretaria de Tránsito, Emilsen Narváez, al ver que a pesar de las constantes advertencias, llamados y campañas pedagógica, que de manera constante se vienen realizando en diversos sectores de Pasto, son muchos los conductores que no toman conciencia de que con su actitud, no solo colocan en peligro de muerte, su vida, la de sus acompañantes y también la de los peatones, como lamentablemente ha ocurrido muchas veces en nuestra ciudad.
Ante los antecedentes mencionados, debemos destacar la respuesta inmediata de la Secretaría de Tránsito, referente a reforzar la presencia de funcionarios en las calles, especialmente durante las noches, lo que se hará con la reactivación del grupo operativo nocturno, a partir del presente mes de mayo. Además de ello, se fortalecerá el Plan Búho, un operativo conjunto que se hace con la Policía Nacional, cuyo objetivo es hacer presencia en los lugares considerados como puntos críticos en lo referente a los riesgos de accidentes, como son la avenida Panamericana, Santiago. Torobajo y Mercedario, entre otros.
Esperamos entonces que estas acciones contribuyan a que se sigan aumentando los índices de accidentabilidad en nuestra ciudad de Pasto y que los señores conductores, no sigan siendo protagonistas de graves infracciones, como lo es, consumir licor o estar bajo los efectos del mismo, cuando se encuentran frente a un volante.
Esto sería lo ideal, actuar con responsabilidad, sin necesidad de apelar a las multas y sanciones, por lo que se hace necesario, el cambio de la cultura ciudadana, ante la seguridad vial.
No queremos ver más esas imágenes de los conductores frente a los puestos de hervidos, embriagándose durante horas para después salir a conducir sus vehículos. Ello, es precisamente la causa principal, para este terrible fin de semana de accidentes que acaba de azotar a la ciudad de Pasto.

