Editorial Diario del Sur

NO MÁS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES

El alto índice de personas que han perdido la vida en accidentes de tránsito en Pasto y Nariño en lo que va corrido del presente año, se constituye en una situación que nos preocupa sobremanera, puesto que nos estamos refiriendo a unas estadísticas mortales que crecen día a día.

En lo que tiene que ver con Pasto, la radiografía que tenemos en torno a esta delicada problemática es que en la ciudad hay un exceso de vehículos, en especial de motocicletas. Con esto no queremos decir que son las motos las que propician los accidentes, si bien las más recientes estadísticas muestran un alarmante incremento en la accidentabilidad en lo que se refiere a esta clase de transporte.

También observamos con profunda preocupación que, en horas de la mañana, cuando los estudiantes deben llegar a sus respectivos planteles educativos y la ciudadanía a sus respectivos trabajos, como la mayoría de los conductores de los diferentes medios de transporte, se movilizan de manera acelerada e inclusive no tienen reparo en cometer una de las más graves y peligrosas infracciones, como es la de pasarse los semáforos en rojo.

En ese sentido, nos parece que como están las cosas en estos momentos, las mayores causas para que especialmente en nuestra ciudad de Pasto, hayan aumentado los casos de accidentalidad, tienen que ver más con los excesos de velocidad, violación de las señales de tránsito e imprudencia, que con el otro factor que igualmente es mortal: el conducir en estado de alicoramiento.

El alto índice de personas que han perdido la vida en accidentes de tránsito en Pasto y Nariño en lo que va corrido del presente año, se constituye en una situación que nos preocupa sobremanera, puesto que nos estamos refiriendo a unas estadísticas mortales que crecen día a día».

loading...

En este orden de ideas sería interesante el que la Secretaria de Tránsito, programara algunas campañas de concientización, no solo entre los conductores de todos los medios de transporte, carros, motocicletas, bicicletas e inclusive patinetas, una modalidad que ha ido ganando espacio en nuestro medio, sino también con los peatones, puesto que en muchos de los episodios de accidentes que se han registrado de manera reciente en la ciudad de Pasto, tenemos que de acuerdo con las declaraciones de los conductores involucrados en estos hechos e igualmente de los testigos, muchos de estos trágicos episodios se han registrado debido a la imprudencia de la gente de a pie.

Lo cierto es que no queremos en nuestra región más muertos por accidentes de tránsito, los cuales, de acuerdo con los reportes del observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, no solo se han aumentado en Pasto y en Nariño, sino en general en todo el país.

En efecto, esas cifras nacionales que incluyen a nuestro departamento, indican que, a corte a mitad de este año, un total de 14.377 personas han sido víctimas de accidentes de tránsito, lo que representa un inquietante crecimiento del 60 por ciento en el mismo periodo, con relación al año inmediatamente anterior, donde el número de personas afectadas por accidentes de tránsito fue de 8.998.

La triste realidad es que con las 46 personas que han perdido la vida en nuestro medio, hasta lo que va corrido del presente mes de septiembre, han muerto en Colombia a consecuencia de accidentes viales 4.445 personas, lo que significa un aumento del 15,36 por ciento con relación al 2021, año en el que la pérdida de vidas humanas por los accidentes viales fue de 3.853.

De la cifra actual de 4.445 fallecidos, 2.622 corresponden a usuarios de motocicletas, en tanto que la cifra de peatones muertos es de 968, todas estas cifras en constante aumento con relación al 2021. Por ello, nos parece que ha llegado la hora de la máxima prevención y responsabilidad en las calles y carreteras.