El equipo editorial del periódico de historia nariñense El Nudo está conformado por (de izquierda a derecha) Ricardo Figueroa Santacruz, Luis Carlos Velásquez, Lydia Inés Cordero y Alejandro Domínguez.

Academia de Historia de Nariño, pionera en digitalizar contenidos

La Academia nariñense de Historia lanzó la segunda edición se su periódico El Nudo, de distribución virtual que se dedica a abordar temas de historia nariñense; iniciativa única en el país.

La Academia es una entidad oficial de tipo cultural, que basa todas sus acciones y conocimiento en la historia local, relacionándola con la historia de Colombia, Hispanoamérica y del mundo. Fue fundada por resolución a través del secretario de la Academia Colombiana de Historia del 1 de julio de 1909, posteriormente aprobada por el Ministerio de Instrucción Pública y reconocida como entidad oficial mediante el decreto del 14 de diciembre de 1910 por el gobernador de Nariño.

El periódico está diseñado para dispositivos móviles y de igual manera hace uso de las narrativas multimedia aprovechando las cualidades que tienen los entornos digitales y su segunda característica es que su distribución es libre y gratuita.

El diagramador del periódico El Nudo, Alejandro Domínguez, dijo que “la idea de llevar los conocimientos de la Academia Nariñense de Historia a la virtualidad responde a que estos servicios en la nueva tendencia global sirven de soporte para el aprendizaje. Así mismo se tiene la posibilidad de ofrecer amplia cobertura en temas especializados como la historia, que es aquello a lo que nos dedicamos. Por otro lado la versión digital del periódico brinda la posibilidad de hacer enlaces que ayudan a la comprensión de los textos; a páginas de empresas, entidades y organismos que se mencionan en los artículos”.

loading...

La coordinación general del periódico El Nudo está a cargo de la presidenta de la Academia de Historia, Lydia Inés Muñoz Cordero. En esta segunda versión presenta artículos como la Batalla de San Juanito en Buga, Pasto y la contrarrevolución, Procesos de Independencia y territorios rurales, una mirada fundamental, entre otros, que abordan en su contenido temas de la independencia de Nariño.

Domínguez señaló “estamos buscando publicar dos ediciones al año, debido a que los artículos de carácter histórico requieren una rigurosidad investigativa que necesita de mucho tiempo de evaluación, y de esta manera digitalizar los contenidos de la Academia Nariñense de Historia”.