Niños y niñas en Nariño: en el hogar se perpetran mayoría de abusos sexuales

Nariño, aparece entre los departamentos más afectado del país en lo que tiene que ver con la violación de los derechos del niño, de acuerdo con la información suministrada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cuyo objetivo es promover los derechos del niño y cuidar de los más pequeños de todo el mundo, al considerarse que esto constituye la base del desarrollo humano.

En visita a la ciudad de Pasto, los funcionarios de Unicef entregaron importante información  respecto a la actual situación de los niños  y niñas, del departamento de Nariño en lo que concierne a la violación de sus derechos.

Al respecto se indicó que en esta zona sur del país, la población entre los 0 a 19 años es de 656,8321, lo que representa un 38,41 por ciento del total de habitantes del departamento que de acuerdo con el último censo del Dane es de 1.709.890 habitantes.

Víctimas del conflicto

En torno a los niños y niñas, como víctimas del conflicto las estadísticas señalan que su número entre 0 y 19 años, de acuerdo con los datos del año anterior, es de 53.202, lo que se constituye en una de las cifras más altas del país.

Ello se debe a la numerosa presencia tanto en la zona de la sierra, como de la costa Pacífica de Nariño, de diferentes organizaciones armadas al margen de la ley, como es el caso de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln, las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, las autodefensas y otros grupos armados que operan bajo las banderas del narcotráfico y la minería ilegal.

Igualmente, en el marco del conflicto armado, niños y niñas se convierten en víctimas de los desplazamientos que en estos momentos se vienen registrando en varios municipios costeros de Nariño.

Abusos sexuales

De acuerdo con el reporte de la Unicef, hasta julio del año pasado , se tenían registrados 628 presuntos casos de delitos sexuales, siendo las niñas entre 0 y 13 años de edad, las principales víctimas, lo que representa el 35 por ciento de los casos, seguidas por las adolescentes, mujeres entre los 14 a 17 años de edad.

Al respecto, anotó la Unicef que en Nariño se registraron 150 casos de embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años, lo que representa una tasa de 81 casos por cada cien mil niñas y adolescentes. Esto significa que en Nariño esas cifras s se encuentran por encima de la tasa nacional, lo que da una idea de esta delicada problemática. 

Riesgo en la casa

En torno a los abusos sexuales de las niñas y niños en el departamento de Nariño, la Unicef dio a conocer un dato inquietante referente a que de acuerdo con las estadísticas recopiladas, el mayor riesgo de agresión sexual, contra los menores de edad se presenta en los hogares y casas, siendo familiares de todo tipo, los principales responsables de estos aberrantes hechos.

En efecto, son diversos los casos en los que los mismos padres y padrastros, así como tíos, abuelos y primos,  así como amigos de la familia aparecen como autores de estos hechos contra la integridad sexual de los menores de edad.

Maternidad temprana

Precisamente, a consecuencia de los mencionados episodios de abusos sexuales, es que según las estadísticas del año pasado, en el departamento de Nariño, se tiene una estadística, en la que se indica que el 7% de las niñas, niños y adolescentes (NNA) entre 10 y 19 años han experimentado maternidad temprana, representando el 20% del total de nacimientos en el departamento (2023), lo que también se constituye en una estadística bastante alta, con relación a otras regiones del país.

Uniones tempranas

Igualmente se indicó que la tasa de los casos de violencia no letal de pareja o expareja por cada cien mil mujeres es de 116,8 por ciento. También se estableció que una cifra significativa de niñas y adolescentes, se casan o se unen en matrimonio a edades bastante tempranas, lo que es la causa para que aumente su vulnerabilidad, principalmente ante sus parejas, de acuerdo con informaciones suministrada por la Fiscalía, correspondientes a julio del año anterior.  

Deserción escolar

En lo correspondiente a la tasa de deserción escolar, los más recientes datos son  del 4.35 por ciento en comparación con las estadísticas nacionales que son del 5.02 por ciento. 

Mientras tanto la tasa de repitencia escolar es del  7.55 por ciento del 2022 en comparación con la nacional que es del 5.84 por ciento.

Hubo 39 reportes

De los 290 reportes a nivel nacional del 2022 sobre graves violaciones de los derechos de la niñez, 39 corresponden al departamento de Nariño, según se registró en el informe anua del Secretario General de Naciones Unidas

Ante la delicada situación que afrontan los niños, niñas y adolescentes en el departamento de Nariño, el llamado de la Unicef es que Gobernadores y Alcaldes,  reconozcan sus necesidades y logren incidir de manera estratégica  y presupuestal en los planes de desarrollo territorial , aportando en la garantía de sus derechos y en la promoción de un proyecto de vida con calidad.  

Derechos fundamentales

“No hay  causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño , de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y de hecho, de la civilización humana”

Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia.

Reconoce que los niños  y niñas son titulares de sus propios derechos –no recipientes pasivos de caridad, sino actores en su propio desarrollo.

Define  a la niñez como un espacio distinto de la edad adulta y establece los derechos que deben hacerse realidad  para que el niño pueda desarrollar su propio potencial, libre de hambre, necesidades, negligencia y abuso.

Compromete a los Gobiernos a cumplir con sus obligaciones reformando sus leyes y políticas o dictando otras nuevas para cumplir plenamente con las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño y a considerar todas sus medidas  desde la óptica del interés superior del niño.