En una operación de las autoridades en el municipio de El Dovio, Valle del Cauca, fue abatido alias Omar o ‘Nino’, uno de los criminales que presuntamente estarían buscando atentar contra la vida del presidente Gustavo Petro. El anuncio se realizó en la mañana de ayer a través de la cuenta oficial de X del Ministerio de Defensa.
En una operación en conjunto entre la Policía Nacional y el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (Ccoes) contra el clan del Golfo, las autoridades colombianas neutralizaron a la principal cabecilla de la subestructura Carlos Vásquez, señalado de coordinar actividades ilícitas en la costa pacífica de la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva.
Este individuo, además, estaba vinculado a un plan para atentar contra la vida del presidente Gustavo Petro, durante una visita en julio del 2024 al corregimiento de Domingodó, municipio del Carmen del Darién (Chocó).
De acuerdo con declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, alias Omar era un actor clave en las operaciones delictivas del clan del Golfo, incluyendo actividades relacionadas con el narcotráfico y economías ilícitas.
Reacciones
“Nuestras fuerzas militares y Policía Nacional abatieron a uno de los criminales que pretendía atentar contra la vida e integridad de nuestro Presidente de la República. Nuestra Fuerza Pública totalmente cohesionada protegerá la vida de cada colombiano”, reveló el jefe de cartera tras anunciar los resultados del operativo durante el desarrollo de la Operación Agamenon.
Alias Omar no solo lideraba la subestructura ‘Carlos Vásquez’, sino que también tenía un papel determinante en la subestructura ‘Pablo José Montalvo Cuitiva’., pues recibía órdenes de alias Chiquito Malo.
Según información oficial, Franco Jiménez era responsable de numerosos actos terroristas dirigidos tanto contra miembros de la Fuerza Pública como contra la población civil. Su influencia se extendía a la coordinación de actividades ilícitas en la región pacífica, un área estratégica para el tráfico de drogas y otras economías ilegales.
Por su lado, el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, resaltó sobre el importante resultado: “Se realiza una operación conjunta de la Policía nacional con las fuerzas militares, con alta inteligencia, se logra la ubicación en enfrentamiento abatido este delincuente, alias Niño, es un criminal de 25 años de experiencia criminal en el clan del Golfo, hombre de confianza de Chiquito Malo, recibía órdenes directas. Su pretensión era expandirse por el territorio a través de la formación de grupos ilegales en el Valle del Cauca y el Chocó“.

