Una fuerte reacción de rechazo causa en estos momentos en el país, las compras millonarias realizadas por la Presidencia de la República, por medio del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), avaluadas inicialmente en 173 millones de pesos, en juegos de cama tanto para el presidente Gustavo Petro, como para la vicepresidenta Francia Márquez.
Respecto a esta situación que en estos momentos causa una gran conmoción en el país, el excandidato a la presidencia de la República, Enrique Gómez, socializó un mensaje en el que manifiesta “A trabajar colombianos que los lujos de Petro y Francia no se pagan solos”.
El también excandidato a la presidencia de la República, Federico Gutiérrez, no se quedó callado y con mucho sarcasmo manifestó: “Sí hubo cambio, pero de televisores, sábanas y plumones de ganso».
Lo cierto es que la información referente a esos gastos ha provocado una general indignación entre los colombianos por las altas cifras con las que se adquirieron 31 artículos para la Casa de Nariño, dado que el presidente Gustavo Petro se ha referido a la necesidad de aplicar severas políticas de austeridad.
Igualmente, el senador por el partido Alianza Verde, Jota Pe Hernández, cuestionó las millonarias compras que han sido reveladas.
“No tiene sentido seguir metiéndole impuestos a los colombianos, mientras nuestros gobernantes derrochan dinero”, manifestó respecto a las millonarias inversiones que se están haciendo por parte de la Presidencia y la Vicepresidencia de la República.
¿La olla raspada?
Por su parte, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, expresó respecto a esas compras que es “absurda” la conducta del Gobierno Nacional que afirma haber recibido la “olla raspada”, culpando a la anterior administración de las deudas que tiene el país.
“No tiene presentación el que luego de hablar a cada momento de austeridad, salir ahora con la compra de sábanas y televisores de lujo”, criticó Uribe Turbay.
Igualmente, bajo el hashtag ‘Austeridades’, el economista y periodista, Luis Carlos Vélez, cuestionó la dualidad que se presenta con esta situación.
“Cómo con una mano se gasta en lujos y con la otra se trata de imponer una Reforma Tributaria”, expresó el comunicador, en torno a esta situación que hoy es la comidilla en el país.
Las compras cuestionadas
Según los contratos que han sido revelados en las últimas horas, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, destino casi 180 millones de pesos, para la compra de televisores de 28 millones de pesos, plumones de 4 millones de pesos y licuadoras de un millón de pesos.
Se trata de unos gastos que han provocado una oleada de críticas en los diferentes sectores, tanto así, que en estos instantes se podría hablar de un escándalo. Incluso, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, fiel seguidor del presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó críticas a lo que viene pasando y expreso que “algún funcionario se quiso lucir con esos elementos”.
Es de destacar que igualmente, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, también simpatizante del actual Gobierno, reconoció que lo que acaba de ocurrir se constituye en una lamentable equivocación.
“Compra de TV con precios exorbitantes y de otros bienes innecesarios es un gran error que no puede volver a ocurrir. ¿Es un problema procedimental de cómo se estructura la compra? ¿Hubo intención de sobre costos? ¿Mandos medios que vienen de atrás aún manejan contratación?”, se preguntó el presidente de la Cámara.
Racero agregó que tanto el Dapre como Compra eficiente deben hacer los correctivos necesarios por los que se compraron estos elementos a precios tan altos. Además, que “si un funcionario se separa de la línea del presidente no puede continuar”, escribió en su cuenta de Twitter.
Lo anterior no solo por los altos costos que suman en total 173.084.200 pesos, sino también por algunos de los objetos que se compraron. Por ejemplo, en la lista que está reportada en el portal Colombia Compra Eficiente aparecen dos plumones de pluma de ganso, cada uno con un costo de 4.079.900 pesos.
Más reacciones
Por su parte, al criticar esta situación la congresista del Partido Verde, Katherine Miranda, dijo que «El mensaje ha sido claro, un gobierno de austeridad. No hay excusas, nada de excesos»,
La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro agregó: «Nuestro gobierno debe ser austero, eficiente y contundente en resultados. Estoy segura que la «línea de compras» que hoy está en opinión pública obedece a costumbres que no están alineadas con el estilo, propósitos y formas de este gobierno».
Igualmente, el concejal de Bogotá, Diego Cancino, aseguró: «Cada uno puede tener en casa el televisor y las cobijas que quiera, pero si esos televisores y cobijas se pagan con recursos públicos, ¡entonces no se puede! El país votó por el cambio y eso incluía no derrochar recursos; ¡que el Dapre vigile y cumpla esa promesa!
Crece la polémica
Por ahora sigue creciendo la polémica en torno a unas compras que han sido calificadas como como suntuosas e inclusive innecesarias. Esto a pesar que el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que no es cierto que haya habido sobrecostos. En ese sentido, el consenso es que se pagó en demasía por unos elementos que no son de gran necesidad en los hogares.

