Por: Tatiana Solarte.
Los niños tienen derechos fundamentales, y es de gran importancia hacérselos conocer y educarlos para que aprendan a defenderlos.
Todos los menores de 18 años tienen Derecho a recibir una atención y protección especial, esto es algo conocido, pero no evidenciado en todos hoy en día. La protección de los niños incluye educación, salud, el derecho a tener un nombre, una nacionalidad, una familia, entre otros.
A continuación, se recopilan los mas importantes e imprescindibles derechos, para que todos los niños crezcan en un ambiente de paz y alegría, y sus padre puedan estar tranquilos sabiendo que sus hijos están debidamente protegidos:
Derecho a la vida: Los niños deben tener la oportunidad de vivir su propia vida. Tienen derecho a vivir su infancia, poder crecer y desarrollarse como seres humanos hasta llegar a la edad adulta.
Derecho a tener una familia: Todos los niños, independientemente de su raza, nacionalidad, o clase social, deben tener el Derecho a ser integrantes de una familia y a no ser separados de ella. Desarrollarse en el seno de la familia y ser acogidos por ella.
Derecho a tener un nombre, una identidad y una nacionalidad: Tienen derecho a poseer una identidad oficial, es decir, a tener un nombre, un apellido, una nacionalidad y a conocer la identidad de sus progenitores.
«Los niños tienen derechos fundamentales, y es de gran importancia hacérselos conocer y educarlos para que aprendan a defenderlos«.
Derecho a la salud: Tienen derecho a recibir atención médica y de calidad, con el fin de prevenir, proteger y tratar su salud física y mental.
Derecho a la educación. La educación no consiste únicamente en aprender a leer y escribir, sino que constituye la base del desarrollo personal. Todos los niños tienen derecho a aprender, puesto que la educación será su mejor herramienta para el futuro.
Derecho a jugar: Los juegos fomentan el desarrollo físico e intelectual del niño, promueven su creatividad y los prepara para vivir en sociedad.
Derecho a la alimentación y la nutrición: Recibir una alimentación básica, suficiente, accesible, duradera y en condiciones saludables, es esencial para el desarrollo físico e intelectual de los niños.
Derecho a la protección y a NO trabajar: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
Derecho a expresar su opinión y a ser escuchado: Tienen derecho a buscar, recibir o transmitir ideas o informaciones de todo tipo, ya sea en su casa, fuera de ella, de forma oral, escrita o mediante dibujos.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/nuevamente-en-emergencia/
Derecho a la igualdad: Todo niño disfrutará de sus derechos, reconociéndolos sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, nacionalidad, posición económica, u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
Recordemos para terminar, que los niños, valga la redundancia, son eso: niños, y hay que cuidarles y protegerles de una forma contundente. En este sentido, los niños y niñas son sujetos de sus derechos, pero es tarea de los adultos velar por su cumplimiento.

