A pesar de las lluvias garantizan potabilización del agua en Pasto

La temporada de lluvias, exacerbada por el fenómeno de La Niña, ha generado preocupación entre las autoridades, quienes están trabajando de manera coordinada para mitigar los efectos y prevenir riesgos para la población.

En este sentido, Cristian Tabares López, director de Producción de Empopasto, señaló que el aumento de las lluvias ha provocado un alza en los niveles de los ríos y quebradas que abastecen de agua a la ciudad, como los de las cuencas del río Pasto y Galeras.

Operación

“Tenemos un aumento de las lluvias y eso ha hecho que los niveles de los ríos y quebradas se ven cada día en aumento”, explicó Tabares. Ante este escenario, el funcionario indicó que, aunque los ríos pueden aparecer más turbios de lo habitual, la empresa trabaja sin descanso para asegurar que el agua que llegue a los hogares sea potable.

 “A pesar de que veamos nuestros ríos un poco más turbios de lo normal, Empopasto viene garantizando la potabilización del agua gracias a la operación continua las 24 horas del sistema para que en las casas sigamos teniendo esa calidad de agua”, aseguró el director de Producción.

Objetivo

Tabares, también destacó que el índice de riesgo de calidad del agua se mantiene muy cercano a cero, lo que proporciona tranquilidad a los ciudadanos, ya que el agua que llega a los hogares es apta para el consumo humano.

Sin embargo, reconoció que las constantes lluvias generan un aumento de partículas de suelo erosionado que pueden terminar contaminando los ríos y arroyos. Además, el viento es otro factor que contribuye a la contaminación, al arrastrar materiales y desechos hacia las fuentes principales de agua.

Desde Empopasto se ha garantizado que los procesos de potabilización están siendo monitoreados de manera constante, con el objetivo de asegurar que se mantengan en óptimas condiciones frente a las adversas condiciones climáticas. La entidad ha reafirmado su compromiso de seguir brindando agua de calidad, pese a los desafíos que presentan las lluvias y el cambio climático.