Por: Jaime Goyes Andrade
Escribir con errores de ortografía es como hablar con mal aliento, dicen por ahí. Lo cual me parece muy cierto, ya que es bastante fastidioso leer el escrito de una persona que tiene errores gramaticales.
Esto, sin duda, es una gran muestra de incultura, lo cual debería ser corregido en las aulas, pero actualmente nadie hace nada para evitarlo, pues los jóvenes cada vez escriben peor.
Y no solo los jóvenes, sino muchos adultos desconocen las normas ortográficas.
Pero lo peor de todo es que incluso periodistas escriben ‘horrores’ ortográficos. Lo he notado a través de las redes sociales, donde comunicadores que supuestamente deberían saber escribir, en sus mensajes demuestran una terrible ortografía e incluso se ponen bravos cuando alguien les corrige.
Las faltas ortográficas más comunes son las de confundir las palabras ‘haya’, ‘allá’ y ‘halla’. La primera es la conjugación del verbo ‘haber’, la segunda denota un lugar o espacio y la tercera es la conjugación del verbo ‘hallar’ (encontrar).
Otra es la confusión de las palabras ‘ahí’, ‘hay’ y ‘ay’. La primera señala un lugar, la segunda es del verbo ‘haber’ y la tercera es una exclamación.
Igualmente con las palabras ‘Iba’ e ‘iva’. La primera es del verbo ir y la segunda es un impuesto, no falta quien escribe ‘hiba’, la cual no existe en el vocabulario.
Otra es ‘haber’ con ‘ a ver’. La primera es un verbo, la segunda es una acción (a ver como salimos de esta).
Así mismo, no diferencian entre ‘vaya’ y ‘valla’. La primera es del verbo ir y la segunda es una cerca o un aviso publicitario.
Afortunadamente hasta por Facebook se están adelantando campañas para que la gente escriba bien, pero noto que algunos de mis colegas hacen caso omiso de eso y siguen con su ‘horrografía’. Y peor aún si se trata de personas que trabajan en prensa, quienes deberían ser los que mejor conozcan las normas ortográficas pero en algunos casos dejan ver su ‘ignorancia’ gramatical.
Espero que con esto, no se pongan bravos, sino que por el contrario se preocupen por aprender a escribir bien. Esto lo hago como un consejo, no como un reproche y como dice el refrán ‘al que le caiga el guante, que se lo chante’.
Email: goyesandrade@gmail.com

