Editorial Diario del Sur

A DIALOGAR PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO

Los estudiantes de la Universidad de Nariño protagonistas en los últimos días en el sector de Torobajo de protestas mediante las cuales piden que se les otorgue una tarifa diferencial en el costo del pasaje de bus urbano, tienen el pleno derecho a expresar su inconformidad al alza de 200 pesos que tuvo este servicio desde el primero de enero del presente año.

Sin embargo, consideramos que esas acciones no deben ser motivo para desarrollar acciones en contra de la propiedad privada, como las que se presentaron el pasado jueves, las cuales afectaron a 7 buses del sistema de transporte.

En ese sentido, la información que se entregó al respecto, es que cada uno de los propietarios de esos vehículos, tendrá que desembolsar entre 3 y millones de pesos, para afrontar los daños sufridos, lo que en concepto de los integrantes del gremio transportador constituye un perjuicio bastante grande, en momentos en que por el alza de los combustibles, insumos y elementos como las llantas, cada una de las cuales supera el millón de pesos y el cierre de la vía Panamericana, que está cerca de completar un mes,  se  genera en esos instantes una delicada crisis económica,  en el  sector transportador.

Además de esas afectaciones, tenemos la paralisis que estas acciones vienen ocasionando en el tránsito, en el sector de Torobajo, lo que deriva en toda una serie de inconvenientes para los moradores del sector y para quienes por razones de trabajo y estudio a diario deben dirigirse a esta zona de la capital nariñense, aparte de los residentes en el entorno, como es el caso quienes residen en barrios como Briceño.

«Pensamos que una posible solución, podría ser la tarifa diferencial, en desarrollo de la cual se les entregue a los estudiantes tiqueteras de transporte, para que sigan pagando los mismos 2 mil pesos y los 200 pesos del alza, sean subsidiados de alguna manera. Esta solo es una alternativa de muchas otras que podrían ser dialogadas y concertadas para evitar más trastornos».

Nos estamos refiriendo a una situación en extremo delicada, máxime cuando en las últimas horas las empresas transportadoras, anunciaron que mientras persista esta situación de riesgo, los buses no llegarán hasta Torobajo, hecho que iría en detrimento de miles de personas.

loading...

Reiteramos que los estudiantes, los trabajadores y la comunidad en general, pueden manifestar su descontento, pero esto se debe hacer sin causarle problemas a la ciudadanía, como sucede en estos instantes.

No dudamos que los mensajes que han mostrado los manifestantes, en los que se lee “por una tarifa justa” o “tarifa diferencial” tienen su razón, puesto que no se puede desconocer que la crisis económica nos azota a todos, de una u otra manera. Pero, esto no debe ser motivo para los bloqueos que se están haciendo en Torobajo y, por ende, los continuos enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública, los cuales, en el momento menos pensado, pueden dar lugar a episodios de mayor gravedad.

De allí, el llamado que hacemos a la concertación, al dialogo y al entendimiento para llegar a un acuerdo entre dos partes que tienen razón en sus puntos de vista.  Entonces, tenemos que, en este orden de ideas, debe reanudarse las conversaciones y también de parte del Gobierno local, se debe comenzar a pensar en alternativas que permitan llegar a la solución más adecuada.

Sobre el particular, nosotros pensamos que una posible solución, podría ser la tarifa diferencial, en desarrollo de la cual se les entregue a los estudiantes tiqueteras de transporte, para que sigan pagando los mismos 2 mil pesos y los 200 pesos del alza, sean subsidiados de   alguna manera. Esta solo es una alternativa de muchas otras que podrían ser dialogadas y concertadas entre las partes en conflicto, dejando atrás el proceso de las manifestaciones que tantos trastornos vienen ocasionando en zonas como el tradicional sector de Torobajo, por lo que quedamos pendientes de ese posible proceso.