Editorial Diario del Sur

A DEFENDER NUESTRA DEMOCRACIA

Dentro de pocos días vamos a quedar a escasos 7 meses para la realización de los comicios territoriales en desarrollo de los cuales el 29 de octubre del presente año, los colombianos elegiremos a nuestros próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales e integrantes de las Juntas Administradoras Locales, JAL.

Por ello nos inquietan bastante las recientes declaraciones emitidas por el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha y confirmadas por la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello en torno a que ante la delicada situación de orden público que se vive en vastas zonas del país, la realización de las elecciones regionales estaría en riesgo, puesto que en estos momentos no existen las condiciones de seguridad, que se requieren para un evento democrático de esta clase.

Estamos plenamente convencidos que nuestro registrador no está exagerando la plana. Es más, además de lo expresado por la Procuraduría General de la Nación, la mayoría de los gobernadores que se acaban de reunir en Armenia, coincidieron en afirmar que la alteración del orden público, es evidente en un alto porcentaje de nuestros departamentos, lo que se constituye en motivo de preocupación debido a la cercanía de las elecciones.

De allí, que, el registrador Vega Rocha, no haya tenido otra alternativa, al decir que como están las cosas, las elecciones del 29 de octubre, se encuentran en peligro e inclusive, podrían no realizarse ante los grandes riesgos que correrían, candidatos y electores.

Nos referimos a una delicada situación que atañe de manera directa a nuestro departamento de Nariño, puesto que bien sabemos de la gravedad de la situación de orden público que se vive en varios municipios de la costa Pacífica, por lo que se puede decir sin temor a equivocaciones, que, si la fecha de las elecciones fuera el próximo domingo, las mismas no se podrían llevar a cabo por razones de seguridad.

«Dentro de pocos días vamos a quedar a escasos 7 meses para la realización de los comicios territoriales en desarrollo de los cuales el 29 de octubre del presente año, los colombianos elegiremos a nuestros próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales e integrantes de las Juntas Administradoras Locales, JAL».

Las razones para esto saltan a la vista: constante presencia en la zona de grupos armados ilegales, entre los que se cuentan las disidencias de las Farc, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln, band as delincuenciales que se dedica a actividades del narcotráfico y otros grupos criminales, los que aparecen como los principales responsables de toda clase de acciones criminales.

loading...

Es así, como aquí en nuestro departamento de Nariño, tenemos en estos instantes un panorama hostil en lo referente a la próxima realización de las elecciones territoriales. Inclusive, ya se habla de la ejecutoria de diversos delitos electorales, como es el caso de la trashumancia electoral o trasteo de votos, así como la compra venta de los mismos, acciones que van en detrimento de nuestra democracia, esto sin contar con los frecuentes enfrentamientos entre las organizaciones delincuenciales, en los que la población civil se ve en medio del fuego cruzado.

Pero, aparte de ello, a nosotros nos preocupa demasiado, los episodios de intimidación que vienen siendo denunciados a diferentes organismos, como la Misión de Observación Electoral MOE, en desarrollo de los cuales, de acuerdo con las alertas tempranas y denuncias, se busca presionar a los electores mediante la violencia, situaciones que no son exclusivas de esta zona sur, sino que de acuerdo con las autoridades electorales se vienen presentando en diferentes regiones de Colombia.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/por-los-derechos-de-nuestros-ninos/

Por lo tanto, es importante como ya se ha anunciado por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral CNE, la Procuraduría General de la Nación y otros organismos, que se visiten las zonas que de acuerdo con los antecedentes presenten los mayores riegos, con el fin de emprender las acciones respectivas que permitan a los electores votar con absoluta libertad.

De lo contrario, tal como lo ha denunciado el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, el riesgo que este año, no se puedan hacer las elecciones territoriales, seguirá vigente.